Conecta con nosotros

A Fondo

A Fondo: 15 reportajes que brillaron en 2023

Publicado el

Cuando echemos la vista atrás, recordaremos 2023 como ese año en el que la Inteligencia Artificial dejó de «gatear» para comenzar a crecer y conquistar tanto a los usuarios como a las empresas. Pero también es el año en el que más se han repetido términos como nube híbrida y multicloud; el año en el que aprendimos que para la mayoría de las compañías la seguridad informática había dejado de ser considerada como un gasto, para entrar de lleno en el terreno de la inversión; o el año en que la sostenibilidad se coló en las conversaciones de cada vez más CIOs, preocupados por su factura energética.

A lo largo de los últimos 12 meses, MCPRO ha reflejado cómo ha cambiado la tecnología en sus noticias diarias y ha profundizado aún más en muchos de estos temas en sus contenidos especiales. En este artículo, recogemos 15 de esos reportajes, con los que queremos reflejar no solo lo que ya fue, sino también lo que está por venir.

Green Data Center: lo que tienes que saber

Ya no es un secreto para casi nadie: los centros de datos contaminan. Y no precisamente poco. Algunos estudios sugieren que la actividad de estos centros podrían suponer ya el 2% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen a nivel global. A ello contribuyen su gran consumo energético (por ejemplo en tareas de refrigeración de los servidores) o los combustibles diesel que la mayoría suelen utilizar para asegurar los sistemas de backup.

En este escenario, cada vez son más voces las que piden que se pongan en marcha soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos que minimicen su impacto en el medio ambiente. Una de las que más se habla en los últimos años es del Green Data Center, instalaciones que desde su diseño a las tecnologías que emplea, minimiza su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Cascabeles para gatos y dragones: el reto de regular la IA

Aunque la inteligencia artificial (IA) no es ni mucho menos una novedad, la vertiginosa aceleración de su desarrollo que estamos viviendo en los últimos meses la ha convertido en protagonista de una disrupción sin precedentes. Gobiernos de todo el mundo anuncian medidas destinadas a limitar y controlar la evolución de la IA y sus herramientas, pero ¿es posible regular la inteligencia artificial? Analizamos con detalle que supone el complicado equilibrio entre el fomento de la innovación y la protección de nuestros derechos y valores fundamentales.

Cómo contribuir al desarrollo del software Open Source

El software del código abierto ha cambiado el mundo y la comunidad que está contribuyendo a mejorar el software open source, se ha convertido en una parte indispensable para mejorar la seguridad de los desarrollos, estandarizar las mejores prácticas y trabajar de forma coordinada y con agilidad para responder a los retos que plantean tanto AAPP como empresas. En este especial te contamos cómo bien de forma individual, bien como empresa, puedes contribuir y aportar tu grano de arena.

Empresas con historia: Fujitsu

Fujitsu está de celebración. En 2023 ha celebrado 50 años de presencia en España, lo que la convierte en una de las primeras multinacionales tecnológicas que decidieron apostar por nuestro país.

La compañía japonesa ha conseguido posicionarse en España como una de las mejores empresas en las que trabajar (recibe la certificación “Great Place to Work” desde 2021), obteniendo además la acreditación del registro medioambiental de Alcance 3 en huella de carbono (aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta); también cuenta con con el sello “Diversity Leading Company” otorgado por el programa Empowering Women’s Talent y su equipo de ciberseguridad se ha incorporado a la selecta organización internacional FIRST, entidad líder en respuesta a incidentes y equipos de seguridad. Os contamos su historia.

Zero trust: la desconfianza por defecto como clave para la seguridad

La preocupación por la seguridad en las comunicaciones en las empresas experimentó un crecimiento importante con la llegada de la pandemia. Cientos de miles de trabajadores de todo el mundo empezaron en su punto más álgido a teletrabajar desde sus casas, y los responsables de seguridad de las empresas empezaron a vivir sus peores pesadillas: empleados accediendo descontroladamente a las redes de la empresa desde miles de ubicaciones exteriores. Había que proteger sus conexiones y accesos, y muchos empezaron, en solo unos días, a utilizar VPNs para ello.

Pero el acceso a través de redes privadas virtuales a las redes de las empresas tenía limitaciones que, en muchos casos, eran importantes. Sobre todo en cuanto a escalabilidad y, aunque parezca paradójico, también en seguridad. Por eso, en muy poco tiempo empezó a coger impulso en las empresas el uso de un sistema de seguridad distinto, basado en la nula confianza en accesos y dispositivos. Se trata del Acceso de red zero trust (ZTNA), conocido popularmente como «zero trust».

El canal TI todavía necesita más directivas referentes [Especial 8M]

El número de directivas referentes en el canal de distribución tecnológico es bajo. No es ninguna novedad. No hay más que echar un vistazo a cualquier reunión entre fabricantes, mayoristas o distribuidores para darse cuenta que las mujeres no abundan. Una realidad que ya llevamos años denunciando, pero que poco a poco, vamos viendo de otra manera. Algo está cambiando para bien.

El canal de distribución es un segmento dentro de la industria tecnológica que, ya de por sí, tiene poca penetración femenina. Pese a que el 55% de los matriculados en la universidad en España son mujeres, tan solo el 29% de los estudiantes en carreras de ingeniería son mujeres. Si nos vamos al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje baja hasta el 13%.

Blockchain contra el cambio climático

El cambio climático se ha convertido en una de las principales (si no la principal) preocupación mundial. Y aunque actualmente problemas como la inflación, el aumento en el coste de la vida o la guerra en Ucrania preocupan y mucho por sus consecuencias a corto y medio plazo, el medio ambiente figura entre las cinco principales preocupaciones para los habitantes de todos los continentes.

En este contexto, las nuevas tecnologías y las empresas tecnológicas se están posicionando como punta de lanza a la hora de diseñar soluciones capaces de mitigar las emisiones de carbono, promover el uso de energías renovables y ayudar a las organizaciones a comprender mejor su impacto ecológico y de qué forma pueden reducir su huella medioambiental.

El el terreno cripto, cada vez son más las voces que hablan de cómo el uso de la tecnología blockchain podría jugar un papel destacado en este proceso, favoreciendo por ejemplo que haya más transparencia en la gestión de las emisiones o más trazabilidad en la cadena de suministro.

¿Que necesitas para formar parte de un equipo de ITOps?

ITOps, también conocido como Operaciones en TI, es un de las áreas más antiguas del sector de la tecnología. Durante décadas, las empresas se han apoyado en ITOps, compuesto por equipos de profesionales, o incluso por departamentos enteros, para desplegar, mantener y dar soporte a sus principales sistemas tecnológicos, sin los que no pueden operar en muchos casos.

Pero el sector ha evolucionado con el paso de los años, y también lo han hecho las habilidades necesarias para formar parte de un equipo de ITOps. Algunas de las habilidades que eran críticas en TI hace unas décadas tienen menos importancia. Otras han ganado peso, e incluso hay varias nuevas. Pero ¿qué es en la actualidad ITOps, que puestos de trabajo son los más relevantes del sector y qué habilidades se requieren para trabajar en él?

10 trucos para sacar el máximo partido a la consola de Windows

La Consola de Windows, o CMD, es una herramienta que lleva Windows desde sus primeras versiones. Pero no todo el mundo la conoce, y todavía menos personas tienen una idea aproximada de todo lo que se puede hacer con ella. Sobre todo si siempre han manejado sistemas operativos a través de un entorno gráfico de usuario. Por eso, desconocen que la línea de comandos ofrece acceso a varias funciones del sistema, y de red, adicionales a las que da acceso la interfaz gráfica del sistema. Te contamos diez trucos con los que podrás aprender a extrarle todo su potencial.

¿Qué son las alucinaciones en los modelos de IA?

En el contexto de la inteligencia artificial, las alucinaciones se refieren a un comportamiento anómalo en el que un modelo genera información o percepciones falsas, sin que exista una fuente externa de estímulo que justifique su existencia.

Hemos hablado, en más de una ocasión, de la tendencia de algunas herramientas generativas (no solo de texto, también de imágenes y de otros muchos campos) de proporcionar información inventada/incoherente. Desde las caras del horror de DALL-E  hasta los poemas inventados de Miguel Hernández, pero también las interpretaciones erróneas de los datos recibidos por sensores pueden ser consideradas alucinaciones. ¿Quieres saber más?

Cómo los asistentes inteligentes van a cambiar la forma de programar

Como un huracán. Así parecen haber entrado los nuevos asistentes inteligentes de código en los departamentos TIC de las empresas. Desde GitHub Copilot a DeepCode, pasando por CodeGuru o TabNine, en los últimos meses han proliferado las iniciativas que a partir del lenguaje natural, son capaces de ayudar a los desarrolladores a escribir o a revisar su código de una forma mucho más rápida y eficaz.

Casi todos los expertos reconocen que representan un antes y un después en este terreno, mejorando la productividad de los desarrolladores y aligerando el peso de las tareas más tediosas. Pero a la vez, advierten que siguen teniendo un amplio margen de mejora. Así que hemos querido preguntarnos, en qué momento nos encontramos y qué cabe esperar de estos desarrollos inteligentes en un futuro cercano.

Prompt Engineer: qué es y qué habilidades necesitas para convertirte en uno

La inmensa popularidad que han conseguido los chatbots y sistemas e IA generativa, como ChatGPT, han hecho que muchas empresas y organizaciones necesiten personal con la formación y habilidades necesarias para poder exprimir al máximo los resultados que ofrecen a las preguntas que se les hacen. Tanto, que se ha creado incluso una categoría profesional nueva: prompt engineer, o ingeniero de prompts. Pero ¿qué es exactamente un prompt engineer, cuál es su misión y qué habilidades se necesitan para serlo?

FinOps, la clave para optimizar los costes de la nube en las empresas

Una de las principales preocupaciones de los departamentos financieros de las empresas que utilizan una o varias nubes para gestionar su almacenamiento de información y sus cargas de trabajo, es mantener a raya los gastos que se hacen en su infraestructura.

Sobre todo, porque se ha convertido en habitual que varias divisiones o grupos de trabajo utilicen distintas nubes, y si lo hacen de manera independiente, y sin coordinarse con otros equipos que también las usen, el gasto se puede disparar. Para evitar esto se ha popularizado un método de gestión conocido como FinOps.

Visión Artificial: casi todo lo que tienes que saber

Dentro de la Inteligencia Artificial, uno de los campos que más se ha desarrollado en los últimos años es el de la visión artificial, una disciplina que permite a los ordenadores y a otros sistemas extraer información a partir de imágenes digitales, vídeos y otras fuentes de información “visuales” para, a partir de esos datos realizar tareas como el reconocimiento de objetos, el seguimiento de movimientos, la detección de rostros y mucho más.

De hecho, sus aplicaciones son tan diversas, que abarcan desde desde el reconocimiento de patrones y la clasificación de imágenes hasta la visión en vehículos autónomos o la inspección y control de calidad en la industria.

Cinco tecnologías que definen el presente y el futuro de la Red en el centro de datos

La gestión de redes, su automatización o su securización es uno de los terrenos en los que más ha avanzado la industria tecnológica en los últimos años. Desde las nuevas generaciones de redes definidas por software (SDN), pasando por el 5G o la virtualización de funciones de red (NFV), los administradores IT y los profesionales del networking llevan años acostumbrándose a un «nuevo mundo» en el que el software parece haber ganado de forma definitiva la partida.

Hoy queremos asomarnos (tan solo un poco) a lo que ocurre en los CPD modernos y os contamos qué tecnologías definen el presente y el futuro de la red.

Cinco errores que no debes cometer al renovar la infraestructura de almacenamiento de tu empresa

Una gran parte de los procesos de transformación digital que las empresas españolas encaran en 2023, pasan por la renovación de su infraestructura de almacenamiento. Nuevas tecnologías como las cabinas all-flash, la popularidad de las soluciones de hiperconvergencia o la necesidad de una alta disponibilidad, están llevando a muchos CIOs a acometer por fin inversiones que son necesarias para mantener la competitividad de sus organizaciones.

No obstante, el del almacenamiento se encuentra en un punto álgido en el que se multiplican las opciones y en el que el cloud, la IA o la creciente importancia de tomar decisiones basadas en datos, está llevando a esos mismos responsables a tener que planificar muy cuidadosamente la estrategia que maximice los beneficios y minimice los costes. En este proceso, hemos seleccionado cinco errores que en cualquier caso debemos evitar y que van desde el tomar decisiones sin tener toda la información que necesitamos, a acabar en las manos de un único fabricante.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído