Conecta con nosotros

Noticias

Principales predicciones de la industria de las telecomunicaciones para 2024

Publicado el

Principales predicciones de la industria de las telecomunicaciones para 2024

La industria de las telecomunicaciones, en constante transformación por las nuevas tecnologías, la presión competitiva y las demandas de los clientes, afronta un año 2024 en el que la tecnología 5G hará crecer los ingresos de los CSP (proveedores de servicios de comunicación). Para ello, según la especialista en soluciones de empresa para el sector IFS, los operadores de telecomunicaciones tendrán que desarrollar nuevas estrategias comerciales y adoptar la gestión del rendimiento de los activos para acelerar la creación de valor.

Es la primera de las predicciones del sector para este año, un ejercicio en el que está previsto que los ingresos por servicios tradicionales de telecomunicaciones esté entre el 1% y el 2% anual, y en el que  la mayoría de operadores invierten entre un 15% y un 20% de sus ingresos en modernización de sus redes.

En 2024, debido a la implementación continua de la red, la demanda de soluciones de gestión de servicios de campo, y en concreto, de mantenimiento de activos empresariales tendrá un aumento notable. Debido a la rapidez en la adopción del 5G y a la aparición de nuevos casos de uso, los operadores de telecomunicaciones buscarán cada vez más soluciones de gestión de rendimiento de activos para conseguir las funciones de prevención y monitorización necesarias.

La segunda de las predicciones se centra en que la red, como plataforma, comenzará a tomar forma. Para ello, los operadores de telecomunicaciones emplearán tecnologías cloud para ofrecer soluciones concretas para la industria a clientes de empresa de distintos sectores. Entre ellos, los de salud, manufactura, comercio minorista, medios y educación. Estas plataformas cloud ofrecerán capacidades integrales e incluirán conectividad, seguridad, análisis, IA y automatización. Todo para dar un impulso a la transformación digital e innovación en empresas.

Los operadores colaborarán con proveedores de servicios cloud, desarrolladores de software e integradores de sistemas. Para adaptarse, los operadores tienen que adoptar prácticas de ingeniería de plataformas, así como aplicar principios como DevOps, microservicios, contenedores, API y observabilidad. Así podrán generar plataformas modulares y reutilizables, que den respaldo a diversas aplicaciones y servicios, mitigando así riesgos y reforzando su inmunidad digital.

La tercera de las predicciones es que los operadores de telecomunicaciones seguirán priorizando ESG en 2024, y promoviendo la sostenibilidad. Para ello, de cara a reducir su impacto ambiental y cumplir con la responsabilidad social, adoptarán soluciones tecnológicas sostenibles, aumentando el seguimiento de su avance e impacto. Además tendrán en cuenta factores como el diseño de red, la carga de tráfico y los casos de uso.

Se espera además que la industria busque otros mecanismos y características, como el diseño «ultra lean» de 5G NR, o la aceleración de la integración de IA e IoT en sus operaciones para mejorar el rendimiento de energía de las redes 5G. En cuanto a EAG, la IA dará oportunidades para ahorrar energía, y la mitad de los CSP esperan conseguir ahorrar entre un 10% y un 20% en los próximos dos años. Para ello emplearán soluciones de energía con IA que dejarán analizar y monitorizar el rendimiento de la red, la carga de tráfico y el comportamiento del usuario.

Por último, IFS prevé que la IA mejorará la eficiencia operativa de los operadores de telecomunicaciones. Este 2024, la IA impulsará la automatización, lo que permitirá optimizar tareas como la gestión de redes, la provisión de servicios, la detección y resolución de fallos, la seguridad, la facturación y el soporte al cliente. Al aprovechar la IA y la automatización, los proveedores de telecomunicaciones mejorarán la calidad y fiabilidad de la red, rebajarán costes y errores en la operación, mejorarán la satisfacción del cliente y cumplirán con las normativas.

La automatización apoyada en IA permitirá el desarrollo de redes auto optimizadas, que ajustan de manera dinámica parámetros de red según datos en tiempo real. También automatizarán las interacciones en atención al cliente con asistentes de voz o chatbots.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído