Conecta con nosotros

Noticias

El tráfico de datos mundial crece hasta los 59 exabytes en 2023

Publicado el

tráfico de datos mundial

DE-CIX, experimentó un aumento significativo en el tráfico de datos en 2023. Las redes conectadas a nivel mundial intercambiaron alrededor de 59 exabytes de datos, un 23% más que el año anterior. El pico de tráfico se produjo el 8 de diciembre de 2023, coincidiendo con la 4ª jornada de la UEFA Champions League, momento en el que muchos vieron este evento mediante plataformas de streaming.

Además, DE-CIX registró estos resultados del caudal de datos en horas punta en distintos centros de intercambio, como el de Nueva York, que aumentó un 22% hasta alcanzar los 1.61 Tbits/s en comparación con el inicio del curso 2023, o el de Dallas, con un pico de 1.01 Tb/s, lo que supone un 61% más en comparación con enero de 2023. El centro de Madrid tuvo un pico de 1.54 Tb/s, un crecimiento del 44% respecto a enero, mientras que en Mumbai el pico fue de 1.48 Tbits/s, un 32% superior a enero del mismo año.

Más de 10.000 millones de vídeos

Estos resultados del estudio de DE-CIX sobre el tráfico de datos mundial datos provienen del análisis en las más de 3100 redes que existen en el mundo. La cifra registrada por DE-CIX el pasado año, equivale a la reproducción de casi 10 mil millones de vídeos de dos horas o al almacenamiento de más de 460 millones de smartphones de 128 GB de memoria interna cada uno. Una cantidad realmente impresionante que dejan clara la importancia y la dependencia de las redes para la sociedad actual.

El creciente uso de aplicaciones basadas en Internet es una de las razones de este aumento en el tráfico de datos, y se espera que siga creciendo con el aumento de servicios en la nube.

El uso de internet varió a lo largo del año, con picos en los servicios de videojuegos online y videollamadas en diferentes momentos. Los picos de streaming de vídeo fueron especialmente notables en verano e invierno, todos ellos coincidiendo con eventos deportivos puntuales, estrenos, etc.

Lo más leído