Conecta con nosotros

Noticias

Meta se enfrenta a una multa récord en la UE por la transferencia de datos a EEUU

Publicado el

Meta multa récord en la UE

Meta, la propietaria de Facebook, tendrá probablemente que hacer frente a una multa récord en la Unión Europea. Se rumorea que la sanción superará a la impuesta a Amazon en 2021 por las autoridades reguladoras de Luxemburgo, de casi 750 millones de euros. Según Bloomberg, será un castigo a la compañía por no acatar un aviso de un tribunal de la región para que protegiese los datos de los usuarios de los servicios de seguridad de Estados Unidos una vez que se enviasen a servidores situados en el continente americano.

La sanción la impondrá la Comisión de protección de datos de Irlanda, una entidad reguladora encargada de supervisar las operaciones de las principales tecnológicas estadounidenses en la Unión Europea. Además de una multa, la sanción también llevará asociada una orden a la compañía para que detenga todas las transferencias de datos a Estados Unidos que hasta ahora se apoyan en cláusulas contractuales no seguras, que el Tribunal superior de la UE ha puesto en entredicho.

Este es el último episodio de una saga que tiene a multitud de empresas en un vacío legal. Los jueces de la UE anularon en 2020 una decisión de la UE que regulaba los flujos de datos transatlánticos por temor a que la información de los ciudadanos no estuviese segura una vez que se enviaba a Estados Unidos.

Aunque no derogaron una alternativa contractual, las dudas sobre la protección de datos en Estados Unidos derivaron en una orden preliminar de las autoridades irlandesas, que ordenaba a Facebook detener la transferencia de datos a Estados Unidos también por medio de este método. Como consecuencia se esperaba una prohibición total de las transferencias de datos, lo que ya una vez ha hecho amenazar a Meta con retirarse de la UE.

Se espera que la decisión sobre la sanción a Meta, que solo afectará a Facebook y no al resto de servicios de la compañía, llegue antes del quinto aniversario de la aplicación de la RGPD. Cuando llegue, la prohibición de transferir datos contemplará un periodo de transición, y es casi seguro que Meta la apelará ante los tribunales irlandeses. Para cuando salga la resolución definitiva de la sanción, es probable que ya haya entrado en vigor una nueva normativa sobre el traspaso de datos entre ambos lados del Atlántico.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído