Conecta con nosotros

Noticias

AFS Apliance, la nueva oferta de Asus para vender servidores de Nvidia AI para oficinas

Publicado el

Tras la presentación del balance trimestral de Nvidia, se detectó que sus acciones subieron en más de un 27%, marcando un nuevo máximo histórico. Aunque sus ventas, si se comparan las cifras interanuales, se redujeron en un 13%, sus ganancias experimentaron un crecimiento del 26% hasta alcanzar los 2.043 millones de dólares. Todo ello ha provocado que Asus se fije en esta compañía para sellar una nueva y estratégica alianza.

El objetivo del nuevo acuerdo entre Asus y Nvidia no es otro que lanzar un servicio que permita a las empresas aprovechar el potencial que brinda la inteligencia artificial generativa y mantener el control sobre los datos, todo ello desde las propias oficinas, y sin necesidad de grandes equipos. Bautizada la nueva oferta como AFS Appliance, se presenta como un innovador sistema que ayudará a mantener la seguridad y el control al instalar todo el hardware en las instalaciones del cliente.

Ahora, a la plataforma Nvidia AI, constituida sobre los chips de Nvidia, se le actualizarán nuevos datos vertidos por Asus. Además la proyección de Nvidia a corto-medio plazo es imparable, pues espera un aumento de sus ventas de más del 64%, llegando a alcanzar los 11.000 millones de dólares y superando todas las expectativas previas.

Gracias a la asociación de Nvidia y Asus se consigue acelerar la adopción, por parte de las empresas, de la IA generativa en los servidores de las oficinas, otorgándoles un poder de cómputo, una productividad y un rendimiento sin precedentes. Además, en todo momento, se salvaguardará la sensibilidad sobre el acceso a sus datos patentados, siendo controlados y automatizados por ellos mismos.

Las claves del nuevo servicio

Con AFS Appliance se suprimirá el problema y la preocupación de los centros de datos en línea que pueden exponer información confidencial, como sucedió con Samsung Electronics, que llegó a prohibir a sus empleados el uso de ChatGPT de OpenAI tras descubrir el empleo de un código sensible en la plataforma.

Asus precargará el hardware AFS Appliance con su propio modelo de lenguaje llamado Formosa, el cual según los expertos es equivalente a ChatGPT 3.5 y está operativo en lenguaje chino tradicional. El coste de este servicio oscilará en torno a los 6.000-8.000 dólares mensuales, según palabras de Peter Wu, presidente de Asus Cloud y Taiwan Web Service.

Además se agrega una plataforma de supercomputación Nvidia DGX AI, que supondrá un coste de unos 10.000 dólares mensuales. Así pues, el objetivo no es otro que cerrar una media de 30-50 clientes empresariales en Taiwán y expandirse internacionalmente a finales de 2023.

Los potenciales clientes

Desde Asus se ve un gran interés por parte del sector de la banca y sanitario por este nuevo servicio. Con AFS Apliance, la IA generativa sería empleada por los médicos para documentar los tratamientos y las visitas de los pacientes de un modo más rápido y eficiente, comunicando los diagnósticos en un lenguaje más inteligible. Además, si se mantiene el objetivo de mantener los datos actualizados regularmente, se estará aportando un plus importante al servicio.

Con las acciones de Nvidia disparadas debido a la demanda de sus chips de entrenamiento de IA, empresas como Asus buscan también ser parte del mercado ofreciendo sistemas holísticos de IA. Así pues, y ante el gran suministro de los chips A100 de Nvidia, que ejecutan el dispositivo AFS Apliance, Asus se garantizará toda la potencia necesaria para poner en marcha su nueva oferta.

La nueva línea estratégica de Nvidia

En las últimas horas, a raíz de una presentación llevada a cabo en Taiwán por el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, se ha conocido el nuevo lote de productos y servicios vinculados a la IA que busca capitalizar el frenesí que ha convertido a Nvidia en el fabricante de chips más valioso del mundo.

Su nueva gama de productos incluye un nuevo diseño de robótica, capacidades de juego, servicios de publicidad y tecnología de red, además de la ya nombrada plataforma de supercomputación de IA DGX GH 200. Los primeros usuarios de ésta se espera que sean Microsoft, Meta y Google de Alphabet.

Lo más leído