Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft confirma la disponibilidad general de Azure Linux

Publicado el

Microsoft confirma la disponibilidad general de Azure Linux

Microsoft ha anunciado la disponibilidad general de Azure Linux, más de seis meses después de que entrase en las últimas fases de prueba pública con el nombre de CBL-Mariner y después de más de dos años de uso a nivel interno. Se trata de un sistema host open source, que funciona como contenedor para el servicio de Kubernetes de Azure (AKS), y que Microsoft ha desarrollado desde cero y sin adaptar una distribución de Linux existente.

Está optimizado para Azure y tiene como fin facilitar a los desarrolladores el uso de las herramientas de Microsoft para desplegar y gestionar cargas de trabajo en contenedores. Por tanto, Azure Linux está diseñado para desplegarse en la nube y para ejecutar varios contenedores.

En la compañía empezaron el desarrollo de Azure Linux a partir del proyecto CBL-Mariner, en el que CBL quiere decir Common Base Linux, es decir, Linux de base común. Lo hicieron porque necesitaban una distribución interna de Linux, además de una distribución consistente para los miles de cargas de trabajo que los ingenieros de Microsoft estaban ejecutando en Azure.

Según Jim Perrin, Responsable del Grupo del Programa de Sistemas Linux, el contenedor para AKS Azure Linux está diseñado para ser minimalista, y desarrollado teniendo en cuenta a la nube, Ofrece menos interfaces gráficas, algo que Microsoft espera redunde en tener menor superficie disponible para ataques, además de tener menos dependencias y una huella menor. Su núcleo ocupa solo 400 MB, y el sistema cuenta únicamente con 300 paquetes.

También contribuye a ofrecer mayor rendimiento y seguridad. Está optimizado para el hipervisor Windows Hyper-V de Microsoft y se ejecuta en una máquina virtual, con compatibilidad tanto con x86 como con ARM.

Perrin también ha calificado a Azure Linux como «una plataforma de sistema operativo ligera, segura y fiable«, que ha sido optimizada para ejecutarse de acuerdo con Azure. Perrin también ha destacado el paquete de pruebas de validación de Azure, y ha señalado a su reducido número de paquetes en el host contenedor como una de sus claves para conseguir que tenga un nivel de seguridad y resiliencia elevados.

Por ahora, Microsoft ya cuenta con varios partners tecnológicos de cierto nivel para Azure Linux. Entre ellos están Palo Alto Networks, Buoyant, HashiCorp, New Relic, Tenable, Datadog y Dynatrace.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído