Conecta con nosotros

Noticias

Canonical cumple 20 años: Un repaso a su historia, de Ubuntu a la nube

Publicado el

Canonical, Ubuntu logos (2004, 2010, 2022)

Hubo una época en la que las distribuciones GNU/Linux no eran amigables, sin embargo, una misteriosa empresa británica se propuso hacer Debian más sencillo. El sistema operativo resultante se llamó Ubuntu, y la compañía era Canonical. Desde aquel 5 de marzo 2004 hasta hoy han pasado ya 20 años de éxitos y reconocimientos en el mundo del código abierto, y ya se considera uno de los gigantes del mundo Linux junto con la alemana SUSE y la norteamericana Red Hat (ahora propiedad de IBM).

Actualmente, la empresa de desarrollo de software, fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, cuenta con más de 1000 empleados en más de 30 países y tiene oficinas en Londres, Boston, Taipéi, Montreal, Shanghái y Sao Paulo e Isla de Man. De ser una pequeña desconocida, ha pasado a conseguir ingresos anuales de más de 140 millones de dólares y ganancias de entorno a 5 millones de dólares.

El modelo de negocio de la compañía, basado en ofrecer servicios y no cobrar por sus productos, tardó algunos años en funcionar, pero finalmente lo hizo finalmente. Además, Canonical quiso ser el rival más fuerte para Microsoft y Apple, siguiendo una línea de desarrollo con muchas similitudes con la compañía de la manzana. Siempre tratando de estar a la vanguardia e incluso llegando, durante la fiebre de la convergencia (unificación de las experiencias de usuario y las funcionalidades entre los dispositivos móviles y los ordenadores de escritorio), a competir contra estas compañías por conseguir este paradigma antes.

Desde Ubuntu hasta nuestros días

Ubuntu 4.x se lanza por primera vez un poco más tarde que la fundación de Canonical, concretamente aparecería un 20 de octubre de 2004. La distribución GNU/Linux era una bifurcación de Debian, y diseñada para que fuese más fácil de usar y entender para los usuarios finales. Se presentó bajo el eslogan «Linux for Human Beings» (Linux para seres humanos), en clara alusión a su mayor facilidad de uso. Poco a poco los internautas de fueron interesando por esta distro gratuita, y muchos usuarios procedentes de otros sistemas operativos comenzaron a introducirse en el mundo Linux gracias a ella, pasando de un puñado de usuarios hasta ser la distro más usada y la que comparte una mayor cuota de mercado.

Poco a poco llegaron otros muchos proyectos, como una versión Ubuntu Server especialmente pensada para servidores y HPC, Ubuntu Cloud para la nube, Ubuntu Core para el IoT, Ubuntu Touch para móviles, el shell gráfico Unity, el servidor gráfico Mir, o herramientas como Snappy, Upstart, Juju, MAAS, MicroK8s, Ubiquity, Rosetta, Soyuz, etc. Todo este gran esfuerzo, unido al de la comunidad, consiguió que Canonical se hiciera respetar, posicionando su software en servicios tan importantes como Microsoft Azure, Windows Subsystem for Linux (WSL), Amazon Web Services (AWS), y algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo de la lista Top500

Lo más leído