Conecta con nosotros

Noticias

Proveedores cloud europeos dan un ultimátum a Microsoft sobre sus prácticas anticompetitivas

Publicado el

Proveedores cloud europeos dan un ultimátum a Microsoft sobre sus prácticas anticompetitivas con Azure

Un grupo 27 de proveedores de infraestructura cloud que operan en la UE, que incluye a AWS, ha dado un ultimátum a Microsoft para que termine con «sus discriminaciones de funciones y precios injustificadas y sus prácticas contra la competencia justa» en la nube, o tomarán medidas legales.

Estos proveedores, de los que 26 son europeos, son los miembros de CISPE, una asociación sin ánimo de lucro del sector que tiene su sede en Bruselas y que ya presentó una queja contra Microsoft a los responsables de anticompetencia de la UE en noviembre de 2022.

En esta queja, los miembros de CISPE señalaban que Microsoft hace descuentos en su software cuando se ofrece en paquetes con los servicios cloud de Azure. Esto implicaba que era más caro ejecutar las herramientas de Microsoft en las nubes de otras empresas. El pasado mes de mayo, los de Redmond intentaron llegar a un acuerdo extrajudicial para acabar con el caso, pero a los miembros de CISPE no les gustó la oferta que presentaron sus representantes legales y la rechazaron.

Ambas partes han retomado las negociaciones hace poco, y todo apunta a que este ultimátum está destinado a ejercer presión sobre los abogados de Microsoft para que hagan mayores concesiones para conseguir un acuerdo que haga que puedan poner fin a sus quejas. Porque, para los miembros de CISPE, «las restricciones de licencia de uso multisesión del software de Microsoft fuera de Azure que impone la compañía a los miembros de CISPE hace que estos tengan que provisionar 32 máquinas virtuales, diez veces más, para dar soporte al mismo número de usuarios. Incluso con hardware de menor coste en cuanto a costes de máquinas virtuales por hora, la inversión del soporte a 32 usuarios para un miembro de CISPE es 2,5 veces superior a lo que cobra Microsoft«.

El dominio del software de Microsoft en la empresa implica que los proveedores de infraestructura cloud necesitan alojar estados de TI de clientes que incluyen inevitablemente Office y Windows, entre otros productos de la compañía. Es software que Microsoft se asegura que sea más económico ejecutar en la nube de Azure que en las de los rivales. De ahí las quejas del grupo.

No es la única queja de CISPE con respecto a Microsoft, que lleva varios meses en el punto de mira de la UE por sus prácticas frente a sus rivales dedicados a la nube. Sus miembros también están molestos por los acuerdos de licencia de proveedores de servicio que tienen con ellos, ya que alegan que Microsoft cobra por ejecutar SQL Server Enterprise más de un 10% menos en los servidores de Azure que en los de otros proveedores.

Según ha manifestado Francisco Mingorance, Secretario general del CISPE, «estas cifras son solo la punta del iceberg. Estos datos representan, prima facie, la evidencia de que Microsoft está actuando en contra de la competencia justa. Las discriminaciones injustificadas en cuanto a funciones y precios impuestas por Microsoft en su software dominante, Office y Windows, fuera de Azure, estrangulan los márgenes de los proveedores de infraestructura cloud rivales, bloquean a los clientes y hacen subir los precios. Está claro que hay un caso de competencia claro y que si Microsoft no pone fin a estas prácticas de licencias injustas de manera voluntaria, deberíamos tomar urgentemente medidas legales y regulatorias«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído