Conecta con nosotros

Noticias

En 2025 las mujeres ocuparán el 30% de los puestos del sector de la ciberseguridad

Publicado el

En 2025 las mujeres ocuparán el 30% de los puestos del sector de la ciberseguridad

La presencia de mujeres en el sector de la ciberseguridad sigue aumentando, y según Tehtris, las mujeres ocuparán el 30% de los puestos de trabajo del sector para 2025. Lejos de frenar, el número de puestos del sector ocupados por mujeres llegará al 35% en 2031. En 2023 las mujeres ocupaban cerca del 25% de los empleos de ciberseguridad en todo el mundo, cinco puntos más que en 2019, cuando ocupaban el 20%. Entonces la presencia femenina en el sector ya se había doblado con respecto a 2013, cuando solo estaban en el 10% de los puestos. Es decir, que su presencia en la ciberseguridad ha subido un 150% en una década.

A pesar de estos datos, todavía queda bastante camino por recorrer para mejorar la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología. Los perfiles tecnológicos siguen estando entre los más demandados, y su necesidad ha aumentado debido al crecimiento de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Los puestos relacionados con estas dos tecnologías están entre los que más demanda tienen en España, sobre todo los de ingeniería de IA y de aprendizaje automático.

En todos estos puestos la presencia de mujeres es bastante reducida, y los relacionados con la ciberseguridad también presentan el mismo problema. Así, entre los perfiles de analista de centro de operaciones de ciberseguridad solo se contrató un 8% de mujeres en 2023. La situación es mejor en ingeniería de ciberseguridad, donde del total de contratados el año pasado, un 20% fueron mujeres.

En los puestos más altos del sector, según el informe Cyber Workforce Study de ISC2, las mujeres solo ocupaban en 2023 85 de los 500 puestos de Director de seguridad de la información (CISO) de las empresas que figuran en la lista Fortune 500. Es decir, el 17% de esta posición directiva. Además, solo un 10% ocupan el cargo de CEO o Presidenta.

A pesar de las cifras, la ciberseguridad se sigue percibiendo como un sector muy masculinizado, ya que más de la mitad de las mujeres que desarrollan su vida profesional en él creen que siguen sin recibir el mismo trato que reciben los hombres en el sector, pero cada vez se incorporan a él más mujeres expertas que pueden ayudar a otras en su acceso a él. A pesar de todo, el 92% de las mujeres que trabajan en el sector están satisfechas con su labor y elegirían el mismo camino si tuviesen la oportunidad.

Por otro lado, más de dos tercios de las mujeres que tienen relación con la tecnología creen que la ciberseguridad es una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes de áreas de TI están interesadas en ella.

Elena Poincet, CEO y confundadora de la compañía de ciberseguridad Tehtris, destaca que «la ciberseguridad es una de las carreras más atractivas y con mayores oportunidades de desarrollo en la actualidad, y queremos destacar que esto es igualmente relevante para las mujeres. Creemos que la mejor manera de fomentar la participación femenina en el sector y eliminar los estereotipos de género es mediante la visibilización de mujeres excepcionales que ya están activas en la ciberseguridad, y que sirvan como referentes inspiradores para otras mujeres interesadas en este campo. Además, es importante seguir valorando los niveles salariales, la seguridad laboral, la estabilidad y el carácter innovador de nuestro sector, para que las mujeres se sientan atraídas y motivadas a formar parte de él».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído