Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia el cierre de Azure IoT Central

Publicado el

Microsoft anuncia el cierre de Azure IoT Central

Microsoft ha confirmado el cierre de una de las herramientas de su plataforma para desarrolladores de Azure. Se trata de Azure IoT Central, que según The Register dejará de funcionar y estar accesible, aunque no de manera inmediata. De hecho, todavía faltan varios años para que se produzca su desaparición: será el 31 de marzo de 2027. Eso sí, las limitaciones en la plataforma empezarán a notarse en muy pocas semanas. Se desconocen los motivos que Microsoft tiene para dejar de operar esta plataforma.

Azure IoT Central es, según la propia compañía, una plataforma, con APIs, lista para funcionar y empleada «para conectar y gestionar dispositivos a escala», y por el momento sigue vendiendo licencias para utilizarla online, pero ha decidido cerrarla sin ofrecer explicaciones.

Por ahora su web sigue ofreciendo periodos de prueba gratuitos, con un modelo de pago por uso. Para muchos, sin duda, va a ser un problema, aunque contarán con tres años más a partir de ahora para poder seguir utilizándola y buscar alternativas para el futuro.

Pero a partir del próximo 1 de abril de este año, los usuarios de la plataforma no podrán crear nuevos recursos de aplicación. Eso sí, todas las aplicaciones de Azure IoT Central que estén creadas para entonces en la plataforma seguirán funcionando, y se podrán gestionar con normalidad. No obstante, en ciertos casos se podrán solicitar excepciones para crear una aplicación, para lo que habrá que solicitarlo expresamente generando un ticket de soporte, y esperar a que autoricen, o no, su creación.

Además de desarrolladores independientes y empresas que lo usan de manera directa, Azure IoT Central cuenta con no pocos clientes de empresa que lo facilitan a sus clientes integrando alguno de sus servicios o plataformas con ella. Entre las empresas que lo usan está Nvidia, cuya plataforma cloud híbrida Fleet Command se integra con dicho servicio. Los clientes de esta plataforma pueden también conectar con otros servicios de Azure IoT Central.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído