Conecta con nosotros

Entrevistas

«Las energías renovables pueden reducir hasta un 80% las emisiones de los centros de datos»

Carlos Castillo

Director Comercial

Fibratel

Publicado el

En un momento en el que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global, los centros de datos desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones tecnológicas que reduzcan su huella ecológica..

Para saber más sobre cómo las empresas pueden reducir su huella de carbono y mejorar el consumo energético de sus centros de datos, hemos tenido la oportunidad conversar con Carlos Castillo, director comercial de Fibratel. Carlos nos ofrece en esta entrevista, su perspectiva sobre la importancia de adoptar prácticas responsables en los centros de datos y cómo lograr un equilibrio entre innovación y reducción de emisiones.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los centros de datos actuales en términos de sostenibilidad? ¿Cómo es el “parque” de centros de datos en España en cuanto a su impacto ambiental?

[Carlos Castillo] El principal desafío al que se enfrentan los data center es la sostenibilidad, más concretamente el consumo energético y la huella de carbono. Las empresas del sector se encuentran inmersas en cambios para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones, enfocándose sobre todo en estos dos factores. Así, es importante reducir el consumo energético no solo de los servidores, sino también del resto de instalaciones que forman parte de la infraestructura como los sistemas de enfriamiento. Igualmente, se ha convertido en una tarea para estas empresas el implementar fuentes de energía renovables para su funcionamiento para reducir las emisiones de CO2.

España, sin duda, se convertirá en el hub digital del sur de Europa. De hecho, recientemente se ha conocido que Madrid absorberá una inversión en centros de datos por más de 6.000 millones de euros hasta 2026. Todo esto genera grandes beneficios económicos, pero no hay que dejar de lado este reto que plantea la sostenibilidad y el impacto ambiental de los DC. En ese sentido, cabe destacar que ya muchas empresas están adaptando sus instalaciones para convertirlas en espacios más sostenibles e incluso se ha anunciado la construcción del primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea que se construirá en Cáceres.

[MCPRO] ¿Cuáles son las mejores prácticas recomendadas para mejorar su eficiencia energética y reducir la huella de carbono, o fomentar el uso de energías renovables?

[Carlos Castillo] Cada vez hay más soluciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética del DC así como a reducir su huella de carbono. Una de ellas es por ejemplo los sistemas de refrigeración, que tradicionalmente se ha utilizado el enfriamiento por aire, pero cada vez más empresas apuestan por la refrigeración líquida. Y es que, esta tiene una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire con un consumo de energía diez veces inferior para remover el calor. 

Por otro lado, también son muchas las empresas que comienzan a confiar en energías renovables para el funcionamiento de los centros de datos, de hecho se proponen que la totalidad del suministro provenga de este tipo de fuentes como objetivo a corto plazo. Todo esto se debe a los grandes beneficios que reporta su uso. Si se combina el uso de energía eólica y solar se puede garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones, alimentándose directamente e incluso almacenando energía para abastecer los posibles picos de demanda. Además, utilizando energía renovable se pueden conseguir ahorros de hasta un 80% y unas emisiones de dióxido de carbono casi nulas.

[MCPRO] Muchas multinacionales (especialmente tecnológicas) afirman que aspiran a ser neutras en carbono de cara a 2025, o 2030…si una empresa española quisiera serlo ahora mismo poniendo en marcha un CPD desde cero… ¿qué debería hacer?

[Carlos Castillo]Desde luego el origen de la energía es clave para lograr esa neutralidad en emisiones, por eso el CPD debería funcionar en su totalidad con energías renovables como la solar y la eólica. Igualmente, es importante seleccionar estratégicamente la ubicación teniendo en cuenta los recursos del área. Esto puede evitar, por ejemplo, problemas de suministro con la energía, si cuenta con un parque eólico o con una presa hidráulica que genere electricidad. Igualmente, hay que tener en cuenta que los climas más suaves e incluso fríos pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad. De hecho, las temperaturas bajas favorecen a la refrigeración del CPD, por lo que el ahorro térmico en este aspecto es considerable, cerca del 50%.

Por otro lado, es clave reducir las emisiones de calor de las CPUs con sistemas como la refrigeración líquida, un método mucho más sostenible que el tradicional enfriamiento por aire. De hecho, en fibratel estimamos que la instauración de este método de refrigeración podría suponer un ahorro de más de 205.000kWh por un rack de ocho servidores con respecto al enfriamiento por aire. A este método de enfriamiento, se le suma el uso de procesadores de bajo consumo, que reducen el gasto energético en un 10%.

[MCPRO] ¿Qué papel juega el software y las tecnologías de automatización, virtualización, observabilidad, etc. a la hora de conseguir este objetivo?

[Carlos Castillo] Todos los componentes tecnológicos son susceptibles de colaborar con el medioambiente reduciendo las emisiones de carbono en todos sus procesos. Por ejemplo un software puede emplear la reducción de datos rasterizados en un alto porcentaje, logrando una reducción en la capacidad de los servidores y por tanto en el consumo de energía. Es esencial que cada una de las tecnologías se analicen individualmente en su impacto medioambiental y pueda realizarse una evaluación que permita lograr los objetivos planteados.

[MCPRO] Parte del camino hacia la sostenibilidad está determinado por una legislación que “empuja” a las empresas a serlo, por ejemplo valorando criterios de sostenibilidad en el acceso a concursos públicos. ¿Cómo es la situación en España?

[Carlos Castillo] Cada vez son más las entidades públicas que reúnen en sus pliegos para concursos públicos la adopción de determinadas medidas sostenibles así como certificaciones que garanticen que los licitantes cumplen con la normativa a estos efectos.

[MCPRO] En vuestro caso en particular, ¿qué os están pidiendo vuestros clientes en este ámbito? ¿Notáis que la sostenibilidad forma parte de la ecuación a la hora de plantearos un nuevo proyecto?

[Carlos Castillo] La sostenibilidad en un objetivo a cumplir por empresas de cualquier sector, pero especialmente el tecnológico. Por eso, las compañías demandan soluciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental que genera su actividad, no solo por la necesidad de adaptarse a las demandas del mercado, si no también por conciencia social. 

[MCPRO] Para terminar…podéis compartir algunos ejemplos destacados de casos de éxito en la implementación de prácticas sostenibles en los centros de datos y qué lecciones se pueden aprender de ellos?

[Carlos Castillo] Por el momento, podemos decir que hemos llevado a cabo la sustitución de varios equipos y componentes por otros de mayor eficiencia que garantizan la reducción de la huella de carbono en un porcentaje más elevado que los equipos anteriores, como los de bajo consumo combinados con tecnologías eficientes. Además, se prevén nuevas construcciones en un futuro no muy lejano, que se adaptarán a los nuevos sistemas de refrigeración líquida reduciendo significativamente, el impacto medioambiental.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído