Conecta con nosotros

A Fondo

Lo que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de hosting web

Publicado el

Lo que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de hosting web

Para contar con una página web es necesario contar con un dominio para ella, y además contratar los servicios de un proveedor de hosting. En la actualidad hay multitud de opciones para alojar una web, lo que hace que en muchas más ocasiones de las debidas se pasen por alto las opciones y servicios que pueden resultar más adecuadas para las necesidades de la empresa.

Seleccionar cuidadosamente el proveedor de hosting para la web de una empresa es mucho más importante de lo que parece. Pero más veces de las debidas, por presiones, falta de conocimientos o de tiempo, solo se tienen en cuenta unos pocos proveedores, sin entrar además a valorar en profundidad si sus planes y ofertas ofrecen realmente lo que la empresa necesita para sus webs. No basta con elegir un proveedor fiable y que tenga un buen historial en cuanto a rendimiento.

También es importante seleccionar uno que tenga las características y funciones concretas necesarias para que la web de la empresa esté prácticamente siempre online, ofrezca acceso fiable y ágil, y no tenga fallos de rendimiento. Si no, la empresa puede enfrentarse a caídas de la web, opciones no disponibles, páginas lentas o que se ven mal, o procesos de compra de productos interminables que los clientes acaban abandonando. Pero ¿qué hay que valorar a la hora de buscar un proveedor de hosting web?.

Elige un proveedor de hosting con varias opciones de alojamiento

Lo primero que hay que valorar al elegir un proveedor de hosting es la variedad de servicios que ofrece. El servicio más común que suelen ofrecer es el hosting compartido, pero otros con bastante popularidad son los VPS (servidores privados virtuales). También ofrecerán, en la mayoría de los casos, alojamiento dedicado, hosting específico para webs con WordPress y otros CMS, reventa de hosting y hosting en la nube.

La elección del tipo de hosting adecuado permitirá que la página tenga un rendimiento ágil y rápido, sin tener que pagar sobrecostes ni exceder el presupuesto fijado. También es importante fijarte en lo que ofrece cada servicio, porque de otra manera puedes terminar pagando por servicios que no necesitas y podrías ahorrarte.

Para un blog básico basta con una opción de hosting compartido económico que tenga opciones de seguridad adecuadas. Pero si necesitas una página con una tienda online y funciones de gestión de datos, lo más adecuado puede ser un VPS o un plan de hosting dedicado. En cuanto a las opciones de resellers de hosting, son adecuadas para empresas, profesionales y desarrolladores que quieran ofrecer a sus usuarios paquetes de servicios que incluyan el desarrollo y alojamiento web.

Precios y opciones de pago

Para una empresa, ceñirse a un presupuesto es importante para cualquier actividad, por lo que los precios, y las formas de pago de los distintos proveedores a elegir son una de las variables a considerar para elegir proveedor de hosting. Es importante asegurarse de que los sistemas de pago que ofrecen, y las facturas, son transparentes y detalladas.

Revisa la facturación de los proveedores preseleccionados, si tienen o no renovaciones automáticas o si tienen suscripciones por periodos concretos (y descuentos por ellas). La mayoría de proveedores de hosting admiten pago con tarjeta o PayPal, lo que facilita mucho los pagos. Por otro lado, es importante buscar críticas de los proveedores escritas por sus usuarios para ver si han tenido problemas con pagos ocultos o cuotas no demasiado claras.

El Panel de control

Desde esta pantalla es donde tendrás el control de los servicios que contratarás al proveedor de hosting elegido. Desde él podrás gestionar los archivos de la página, los correos electrónicos, los certificados y el código base de la web. Todo en un mismo punto.

La mayoría ofrecen cPanel, un panel moderno y eficiente muy popular, que facilita mucho la gestión web y está recomendado especialmente para principiantes. Eso sí, si lo quieres asegúrate de que el proveedor que elijas lo tiene, porque algunos siguen todavía ofreciendo paneles propios o sistemas más antiguos.

Copias de seguridad automática del proveedor de hosting

Las webs, aunque estén alojadas en espacios seguros, pueden sufrir un ataque. También se puede corromper alguno de sus archivos, o el servidor en el que están sus archivos sufrir una avería o catástrofe. Por eso es importante contar con copias de seguridad. De esta manera, si hay cualquier problema, la página podrá restaurarse sin mayores complicaciones.

La mayoría de proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de crear copias de seguridad automáticas de las páginas web alojadas. Pero no todas las ofrecen en sus planes estándar. Por lo tanto no solo hay que asegurarse de que ofrece backups automáticos, sino que también hay que comprobar si tienen un coste adicional.

Soporte técnico del proveedor de hosting

El soporte técnico es esencial para un proveedor de hosting. Por eso es importante comprobar qué canales de soporte ofrecen los proveedores, su velocidad de respuesta y la relevancia de la respuesta recibida para solucionar las incidencias. Para una empresa es importante contar con soporte de tipo 24/7, y a ser posible con atención mediante chat o incluso por mensajería instantánea.

Dentro de este último punto también hay que tener en cuenta el tiempo que tarda en responder el servicio técnico a través del chat, puesto que algunos proveedores sí lo ofrecen, pero pueden llegar a tardar una o dos horas en contestar, prestando un servicio por tanto muy pobre. Conviene evitar estos últimos, por lo que revisar las opiniones del servicio técnico que haya publicadas online puede ser de gran ayuda.

Si el equipo de soporte técnico del chat responde a tus preguntas con rapidez y ofrece respuestas de peso y relevantes, son una buena elección. Sobre todo si lo hacen aunque no seas todavía cliente.

Cetificados SSL y tiempo de actividad y velocidad del servidor

Los certificados SSL permiten que los navegadores web puedan autenticar una web. Sin él, es poco probable que la página reciba visitas, porque los posibles visitantes las identificarán como inseguras y no entrarán. Por suerte, la mayoría de proveedores de hosting ofrecen certificados SSL gratuitos, incluso en sus planes más económicos y básicos. Pero hay que asegurarse de que es así. Si no los ofrece, descarta al proveedor.

En cuanto al tiempo de actividad del servidor, hace referencia al tiempo que las webs que aloja están online, y el servidor funcionando. La velocidad del servidor hace referencia al tiempo que tarda una web en cargarse en un navegador. Para que los visitantes de una página tengan la mejor experiencia de usuario posible al visitar la web de una empresa, hay que elegir un proveedor de hostin que tenga un mínimo de un 99,99% tiempo de actividad del servidor, así com una velocidad de 2 segundos aproximadamente.

Eso sí, la mayoría de proveedores aseguran que el tiempo de actividad de sus servidores es del 99,99%, pero no siempre lo acanzan. Por eso es importante asegurarse de que diven la verdad  abriendo sus webs en servicios como GTMetrix.

Opciones de migración

Puede que en el futuro necesites migrar una web a otro proveedor de hosting. Bien porque no estás satisfecho, o porque llega un momento que no puede ofrecerte lo que necesitas. Por eso es importante asegurarse, desde un primer momento, que ofrece unas opciones para realizar migraciones adecuadas. Es muy probable que las tengan, pero puede que en algunos casos el servicio sea de pago. Tenlo claro antes de elegir el proveedor para la web.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído