Conecta con nosotros

Noticias

La alternativa al Wi-Fi se llama Li-Fi y es 100 veces más rápida

Publicado el

La tecnología continúa avanzando con paso firme hacia el futuro y una nueva prueba de ello la trae ahora el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. El IEEE ha hecho oficial recientemente el lanzamiento del que será el primer estándar LiFi 802.11 bb.

Es el momento de las redes de comunicación, que van a crecer de forma imparable y es por ello que las diferentes compañías de tecnología están trabajando ya en una alternativa al Wi-Fi que sea mucho más segura, eficiente y rápida. La solución como venimos contando se llama Li-Fi y sólo necesitará usar la luz en lugar de radiofrecuencias para poder transmitir los datos.

Un nuevo estándar basado en la transmisión y recepción de luz

El reciente Li-Fi, o también denominado Light Fidelity, no llega para reemplazar al tradicional Wi-Fi, pero si podrá ser una opción práctica y rápida para la transferencia de datos. Sin embargo de cara al futuro, si quiere convertirse en una alternativa real.

El nuevo estándar que ya se está probando basado en la transmisión y la recepción de luz, hace que su velocidad máxima teórica sea de 224 GB/s, convirtiéndose así en un modelo que es cien veces más veloz que el Wi-Fi. Para tal hecho, Li-Fi necesitará de la luz para la transferencia de información, en concreto de una luz LED que le permita para poder recibir Internet a tal velocidad.

La luz LED parpadea hasta 100 veces más rápido que lo que lo hacen las ondas del Wi-Fi, sin que pueda ser percibido por el ojo humano. Este parpadeo lo que hace es codificar bits que son leídos por un receptor de luz y alcanza la velocidad señalada, siendo 1.600 veces más rápido que la fibra de 1 Gbps.

Los pros y contras de Li-Fi

Muchos son los beneficios que presenta frente al tradicional Wi-Fi, por ejemplo que esta alternativa es un sistema más económico ya que solo necesita de luces LED para conseguir su funcionalidad. Además del precio, Li-Fi es también mucho más rápido y más seguro y es que la luz no necesita atravesar las paredes por lo que no se puede hackear en remoto.

Otra ventaja notoria es que la transmisión de datos con Li-Fi puede llegar a lugar que con Wi-Fi no es posible, como por ejemplo aparcamientos subterráneos o los túneles del metro. Esto lo hace mucho más funcional.

Otro conjunto al Li-Fi les va a resultar muy útil son a los jugadores online, y es que este estándar además de tener un mayor ancho de banda tiene repercusión sobro dos asuntos fundamentales para el juego en línea, la latencia y la fluctuación (jitter). Estas prometen tener un bajo retardo y una conexión sin interferencias. Un sueño hecho realidad para los jugadores.

En contra, el nuevo estándar también presenta algunas limitaciones y es que necesita llevar la luz desde la fuente al receptor directamente, sin obstáculos de por medio. Li-Fi ha sido desarrollado para ser usado en interiores, necesitando la instalación de puntos de luz que permitan el envío y la recepción de información a los dispositivos conectados. Estos haces de luz no tienen un gran alcance, situados alrededor de los 5 a 10 metros.

Empresas comprometidas con Li-Fi

El nuevo estándar desarrollado ya es una realidad para algunas compañías que ya están comprometidas con su desarrollo. Ejemplos mencionables son pureLIFI, que ya desarrollado el módulo Light Antenna ONE, o Fraunhofer HHI que ya elaborado un video explicativo acera del uso y las cualidades de Li-Fi.

Li-Fi es una tecnología inalámbrica que emplea la luz en lugar de las frecuencias de radio para poder transmitir datos, un hecho que la hace ser más fiable que el convencional WI-Fi y el 5G. Así pues, el grupo de trabajo Light Communications 802.11 bb se formó en el año 2018 presidido por pureLIFI y con el respaldo de Fraunhofer HHI, dos compañías que han estado a la vanguardia de los esfuerzos en el desarrollo de Li-Fi.

Con todo esto sobre la mesa, todo parece indicar que la primera oportunidad de ver el funcionamiento real del nuevo Li-Fi será a principios del próximo año en las ferias comerciales, como CES y Mobile World Congress, que se celebrarán entre los meses de enero y febrero respectivamente.

Lo más leído