Conecta con nosotros

Noticias

Alemania doblará su inversión en IA para competir con China y EEUU

Publicado el

Google admitirá más de 1.000 idiomas usando la Inteligencia Artificial

Alemania tiene planes de doblar prácticamente el dinero público que destinará a financiar la investigación en Inteligencia Artificial a lo largo de los próximos dos años. Con este paso, según Reuters, la inversión del estado alemán en el sector rondará los 1.000 millones, en un esfuerzo para cerrar la brecha que les separa de los líderes del sector, que en este momento son China y Estados Unidos.

Esta inversión, confirmado por la Ministra de Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, no obstante, queda por detrás de la inversión pública del gobierno estadounidense, que solo en 2022 gastó en dichoa tecnología 3.300 millones de dólares. No obstante, será un empujón para contribuir a la salida de la crisis que afronta Alemania por las consecuencias de la guerra de Ucrania, entre otras cosas.

Con esta inversión, Alemania tiene planes de crear 150 laboratorios universitarios nuevos dedicados a la investigación en Inteligencia Artificial, así como de ampliar centros de datos. También facilitará el acceso a los conjuntos de datos públicos más complejos de los que se saca información útil mediante diversas técnicas.

A pesar de estos planes, en Alemania son conscientes de que siguen por detrás de la inversión pública, y de la privada, en Estados Unidos y China. Según Stark-Watzinger, el marco regulatorio emergente de Europa, que da mucha importancia a la privacidad y a la seguridad personal que en los países mencionados, podría atraer activos del sector a Alemania, ya que podrían colaborar con la Unión Europea.

La ministra ha destacado que tienen «IA que es explicable, fiable y transparente. Esto es una ventaja competitiva«. También ha reconocido que unas regulaciones más sencillas facilitarían la inversión privada en investigación.

Mientras tanto. el número de startups de IA en Alemania se ha doblado en lo que va de 2023, pero aun así, el país solo ocupa el noveno nivel en cuanto a desarrollo en IA a nivel mundial, tal como han reconocido desde su gobierno.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído