Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA y Meta piden más DDR5 y HBM a SK Hynix para ampliar sus centros de datos

Publicado el

NVIDIA

El auge de la IA en sus diferentes modalidades ha generado una enorme demanda de soluciones, tanto de hardware como de software, capaces de afrontar los desafíos que esto representa, y según las últimas informaciones tanto NVIDIA como Meta han tenido que modificar sus planes iniciales para poder expandir y mejorar sus centros de datos preparados para inteligencia artificial.

Esto tiene una consecuencia importante, y es que tanto NVIDIA como Meta necesitan de una mayor cantidad de componentes, y en este sentido parece que hay dos que no están recibiendo en la medida que realmente necesitan, memoria DDR5 y memoria HBM. Por ello, ambas compañías han solicitado un mayor nivel de suministro de ambos componentes a SK Hynix, una empresa que, como sabrán muchos de nuestros lectores, es uno de los mayores proveedores de ambas soluciones.

Meta tiene una ambición importante con su apuesta por renovar sus servidores y prepararlos para la inteligencia artificial, implementar IA generativa en sus redes sociales. Si no sabes qué es esta variante de la inteligencia artificial tranquilo, que te lo explico en un momento. Se trata de un tipo de inteligencia artificial que es capaz de crear texto, imágenes y otros contenidos como respuesta a comandos concretos.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg necesita memoria DDR5, mientras que NVIDIA quiere memoria HBM de diferentes generaciones, aunque está confirmado que la compañía ya ha empezado a utilizar HBM3e, que es el estándar de última generación. Esto es totalmente comprensible, ya que el gigante verde utiliza este tipo de memoria en la fabricación de sus aceleradores gráficos basados en la arquitectura Hopper.

Se comenta que ambas empresas están cerrando acuerdos clave con SK Hynix para asegurarse el suministro que necesitan de ambos componentes, y esto podría acabar impulsando los resultados económicos de la compañía que, os recuerdo, es uno de los fabricantes más importantes de memoria HBM, tanto que a día de hoy su cuota de mercado en este sector ronda el 80%, un dato enorme que nos permite entender fácilmente su posición.

La memoria HBM es clave para las aceleradoras gráficas porque permite apilar una enorme cantidad de memoria gráfica en muy poco espacio, y porque esta ofrece además un ancho de banda gigantesco, gracias al uso de buses enormes que pueden facilitar un ancho de banda de hasta 5 TB/s.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído