Conecta con nosotros

Noticias

IBM duplica la capacidad de su unidad de cinta magnética

Publicado el

cinta magnética IBM

El formato de cinta magnética, utilizado desde los primeros computadores digitales, ha sido eclipsado por las unidades de disco duro y unidades de memoria flash como medio preferente en los últimos años, pero todavía está en uso para conservar grandes cantidades de información crítica a largo plazo en centros de datos, grandes empresas y otras instalaciones.

IBM es una de las compañías punteras en este tipo de almacenamiento y acaba de presentar una nueva unidad de cinta magnética, con más del doble de capacidad de almacenamiento que los modelos anteriores. Debería ayudar a los proveedores de almacenamiento en la nube y a otros clientes empresariales a almacenar cantidades extremas de datos de manera más eficiente.

La nueva unidad IBM TS1170 de la compañía puede almacenar 50 Tbytes de datos sin comprimir por cartucho de cinta utilizando el nuevo tipo de medio JF. El uso de la compresión 3:1 amplía la capacidad a 150 TB. La tecnología representa un aumento del 250 por ciento con respecto a la unidad TS1160 y los medios JE, que alcanzaron 20 TB sin comprimir y 60 TB comprimidos. Además, el TS1170 gestiona una velocidad de datos nativa de 400 MB/s, que aumenta a 900 MB/s cuando maneja datos comprimidos.

La nueva unidad de IBM se comercializa en dos tipos: el Modelo 70F con una interfaz Fibre Channel de 16 Gb de doble puerto y el 70S con una interfaz de doble puerto SAS de 12 Gb. El 70F también admite instalaciones independientes a través de interfaces de conexión de host tradicionales de Fibre Channel para configuraciones de computación abierta y basadas en la nube.

Además, un kit de montaje en bastidor de factor de forma 3U hace que el 70F sea compatible con la mayoría de los bastidores de 19 pulgadas, lo que permite la instalación desde la parte delantera o trasera sin herramientas. El equipo es compatible con la biblioteca de cintas TS4500 de IBM y cumple con la norma RoHS-3.

cinta magnética IBM

Otras características del TS1170 incluyen coincidencia de velocidad, directorio de cintas de alta resolución, calibración de canales, ecualización adaptativa dinámica, escalamiento de capacidad, almacenamiento WORM (escribir una vez, leer muchas), compresión de datos y más. El cifrado funciona a través de IBM Security Key Lifecycle Manager y puede gestionarse mediante biblioteca o aplicación.

Desafortunadamente, cambiar a un nuevo factor de forma de cartucho significa que el TS1170 carece de compatibilidad con los cartuchos utilizados por modelos de unidades anteriores, como los tipos E o D. Además, la unidad actualmente no admite conexiones a un IBM TS7700 y solo un sistema puede usar el TS1170 a la vez.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído