Conecta con nosotros

Opinión

Los aspectos del NaaS más interesantes para las empresas españolas, según HPE Aruba Networking

Publicado el

proporciona a las organizaciones un mecanismo ágil para aprovechar los beneficios que brinda la mejor tecnología de red, sin incurrir en costosas inversiones en infraestructura; en el entorno actual de encarecimiento del precio del dinero y restricción del acceso a la financiación, este es un tema crítico cada vez más valorado. L.as organizaciones han comenzado a ver en NaaS un modelo TI que les permite escalar su infraestructura de red de manera rápida y sencilla, algo que les puede brindar una ventaja competitiva en un mercado cada vez más dinámico

El NaaS, también conocido como Red como Servicio, es un modelo de consumo que ha cambiado la manera en que las empresas gestionan sus redes, y que aporta diversas ventajas que optimizan la conectividad y mejoran la eficiencia operativa en las empresas. Para HPE, NaaS es una de las principales oportunidades para las empresas que quieren aumentar el nivel de competitividad de las empresas, y ha identificado los aspectos de este modelo de conectividad que más interesan a las empresas españolas de cara a su adopción.

La primera es la escalabilidad sin inversión adicional, ya que con NaaS, las empresas pueden ampliar su infraestructura de red de forma eficiente. Además, pueden hacerlo sin tener que invertir en más infraestructura ni en actualizaciones. La segunda es la gestión simplificada de la red. Dado que se externaliza a un proveedor de servicios NaaS, las empresas pueden dedicar sus recursos a otras tareas. Al mismo tiempo, con propuestas como la de HPE Aruba Networking pueden simplificar la configuración, supervisión y resolución de problemas, mejorando la eficiencia operativa.

Con un modelo NaaS, las empresas también mejoran en seguridad, porque las empresas se benefician de los conocimientos especializados de un proveedor externo en cuanto a la seguridad de la red. En el caso de HPE Aruba Networking, tras varias compras relacionadas con las áreas de Private 5G y SASE, su propuesta NaaS ofrece soluciones de protección de datos y prevención de amenazas, que además minimizan los riesgos que se pueden dar en las actividades de empresa.

NaaS permite que las empresas puedan ajustar su capacidad de red en función de sus necesidades, lo que hace que la flexibilidad y la adaptabilidad sean otras dos de las ventajas que aporta el modelo a las empresas. También pueden reducir los costes operativos, ya que el modelo NaaS permite eliminar la necesidad de mantener y actualizar infraestructuras físicas de red.

Por otro lado, simplifica y agiliza los despliegues, y la configuración de la infraestructura de red. Con el uso de software y automatización, las empresas pueden implementar cambios y actualizaciones con agilidad y sin interrupciones. Naas mejora también el rendimiento de la red, dado que permite contar con una mayor visibilidad y control de recursos.

Da la oportunidad de monitorizar y gestionar la red de forma centralizada, así como de identificar y solucionar problemas proactivamente. Esto redunda en una mayor fluidez en la experiencia de usuario, y una mejora en la eficiencia de las operaciones.

Para Pedro Martínez Busto, Responsable de desarrollo de negocio para el Sur de Europa de HPE Aruba Networking, una de las principales razones para adoptar el NaaS está en la necesidad de las empresas de ser ágiles y adaptarse con rapidez a un entorno empresarial que cambia constantemente.

Así, el directivo señala que «NaaS proporciona a las organizaciones un mecanismo ágil para aprovechar los beneficios que brinda la mejor tecnología de red, sin incurrir en costosas inversiones en infraestructura; en el entorno actual de encarecimiento del precio del dinero y restricción del acceso a la financiación, este es un tema crítico cada vez más valorado. L.as organizaciones han comenzado a ver en NaaS un modelo TI que les permite escalar su infraestructura de red de manera rápida y sencilla, algo que les puede brindar una ventaja competitiva en un mercado cada vez más dinámico».

Martínez Busto señala también que «la adopción de la Red como Servicio es una tendencia creciente en el mundo empresarial, ya que brinda beneficios incuestionables en términos de flexibilidad, eficiencia y seguridad. Sin embargo, es fundamental que las empresas evalúen cuidadosamente sus necesidades y objetivos, trabajando de la mano de proveedores con una experiencia contrastada, para aprovechar al máximo el potencial de NaaS garantizando una implementación rápida y una operación exitosa».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído