Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft colabora en desarrollar el mayor modelo de IA del mundo para detectar el cáncer

Publicado el

Microsoft colabora en desarrollar el mayor modelo de IA del mundo para detectar el cáncer

Microsoft está trabajando con Paige, una compañía dedicada a crear soluciones digitales y con IA para patólogos, en el desarrollo del mayor modelo de IA del mundo destinado a la identificación y detección de diferentes tipos de cáncer.

El modelo, capaz de identificar tanto cánceres comunes como raros, se está entrenando con un conjunto de datos de enorme tamaño, que incluye miles de millones de imágenes. También puede detectar otros tumores cuyo diagnóstico resulta con frecuencia complicado sin la ayuda de la tecnología. Los investigadores que trabajan en su puesta en marcha esperan que sea capaz de ayudar a los médicos que tienen dificultades debido a la falta de personal y la acumulación de casos a la hora de diagnosticar estas enfermedades.

El papel de los patólogos es esencial en la medicina, puesto que se encargan de llevar a cabo pruebas con tejidos y fluidos corporales en laboratorios para llegar a un diagnóstico. Son los que se encargan, entre otras cosas, de determinar si lo que tiene un paciente es cáncer, y en muchas ocasiones su trabajo es vital para poder elaborar un plan de tratamiento para los pacientes.

Por lo tanto, contar con un modelo capaz de facilitarles su labor puede ser de gran ayuda no solo para ellos, sino para el conjunto de profesionales que se encargan del diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como para, por supuesto, los que padecen la enfermedad.

A causa del aumento de casos, su trabajo se ha multiplicado, pero su flujo de trabajo no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Habitualmente, examinan un trozo de tejido al microscopio y dan su diagnóstico. Es un método probado y certero, pero como pasa en muchos casos, los patólogos pueden pasar algo por alto, lo que tendría consecuencias severas para los pacientes. Por eso, Paige lleva tiempo digitalizando el flujo de trabajo de los patólogos para mejorar la precisión y la eficiencia de estos profesionales.

Por eso Paige se ha aliado con Microsoft para el desarrollo de los modelos con Inteligencia Artificial basados en imágenes de mayor envergadura del mundo. Están destinados tanto a patología como a oncología. Paige desarrolló el primer modelo fundacional de gran tamaño con alrededor de mil millones de imágenes de medio millón de diapositivas de patología de varios tipos de cáncer.

Ahora, de la mano de Microsoft, está desarrollando uno nuevo, muchísimo más grande que otro modelo de IA basado en imágenes existente, configurado con miles de millones de parámetros. Este modelo ayuda en la captura de las pequeñas complicaciones del cáncer, y será la base de las aplicaciones clínicas y de los biomarcadores computacionales de próxima generación. Con ellos se podrá hacer avanzar de manera notable tanto la patología como la oncología.

En su siguiente fase de desarrollo, Paige va a incorporar al modelo hasta cuatro millones de diapositivas de microscopio digitalizadas de diversos tipos de cáncer. Todas provienen del archivo de datos clínicos de la compañía, de gran envergadura. Para ello Paige utilizará la infraestructura de supercomputación de Microsoft. De esta manera podrá entrenar la tecnología a gran escala, y desplegarla a través de Azure a hospitales y laboratorios de todo el mundo.

Thomas Fuchs, Fundador y Responsable científico de Paige, ha recordado que «la tecnología de Paige ya va más allá de lo que es humanamente posible en la actualidad y ayuda a los médicos a ofrecer mejor cuidado contra el cáncer con el apoyo de la IA. Al aprovechar el potencial de la IA generativa a una escala sin precedentes, el modelo de colaboración de Paige con Microsoft es un hito en la historia de la oncología. Abre una ventana al mundo microscópico con una fidelidad extraordinaria, permitiendo no solo una precisión mucho mayor, sino capacidades completamente nuevas«.

En cuanto a Desney Tan, Vicepresidente y Director General de Microsoft Health Futures, destaca que «combinando la investigación y la infraestructura cloud de primer nivel de Microsoft con la gran experiencia y datos a gran escala de Paige estamos creando nuevos modelos de IA que permitirán conseguir información sin precedentes sobre la patología del cáncer. Aprovechar el poder de la IA cambia las reglas del juego de la sanidad avanzada para mejorar vidas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído