Conecta con nosotros

Noticias

Un tercio de la población mundial no tiene todavía acceso a Internet

Publicado el

Un tercio de la población mundial no tiene todavía acceso a Internet

Muchos de nosotros estamos ya tan habituados al uso de Internet a nivel personal y profesional que se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Pero, aunque pueda parecer extraño, hay todavía gran número de personas que no tiene acceso a la Red. Tantas, que según los datos más recientes de la Agencia de Tecnología de Naciones Unidas, la ITU, un tercio de la población mundial no tiene acceso a Internet.

En concreto, el número de personas que no tienen acceso a la Red en la actualidad asciende a 2.600 millones. A pesar de ser una cifra abultada, se ha reducido ligeramente con respecto al año pasado, cuando estaban en esta situación 2.700 millones de personas. Esto quiere decir que en la actualidad tienen conexión unos 5.400 millones de personas, el 67% de la población mundial, aunque un 33% sigue sin tenerla.

El crecimiento más fuerte de conectividad a Internet a lo largo de este año se ha registrado en países de rentas bajas. En ellos, los usuarios de Internet han aumentado un 17% a lo largo del año pasado. No obstante, el margen de mejora en ellos sigue siendo importante, puesto que de media, en estos países, solo tiene acceso a la Red menos de la tercera parte de la población.

Para 2030, el objetivo que se habían fijado los países era contar con conectividad universal y de calidad, pero parece cada vez menos probable que se cumpla, a pesar de la mejora. Para conseguirlo hay que abordar problemas graves relacionados con la infraestructura en muchos puntos. También poner medios para que la conexión a Internet sea asequible para los ciudadanos, y facilitar la formación necesaria para que puedan hacerlo.

Acelerar de cara a facilitar su despliegue es cada vez más necesario, dado que Internet es muy importante para el acceso no solo a información, sino también a formación y oportunidades laborales, incluso a distancia. Además, dado que hay nuevas tecnologías que están extendiéndose con rapidez, como la Inteligencia Artificial, no agilizar la expansión de la conexión a Internet puede agrandar todavía más la brecha digital y la de conocimientos, lo que puede dejar atrás a amplias bases de población.

A pesar de todo, dado que la tendencia en la adopción de Internet en el mundo está en alza, la Secretaria General de la ITU, Doreen Bogdan-Martin, ha mostrado su satisfación, remarcando que «esta mejora en conectividad supone otro paso en la dirección correcta, y más pasos hacia no dejar a nadie atrás en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. No descansaremos hasta que vivamos en un mundo en el que la conectividad seria sea una realidad vivida por todos y en cualquier lugar«.

Por su parte, Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de ITU, ha subrayado que no deben «olvidar que detrás de estos datos hay personas que no son capaces de acceder a Internet y de disfrutar de las ventajas que cambian la vida y que pueden llegar en la era de la transformación digital. Estas cifras subrayan la importancia de medir y rastrear datos, para que sepamos dónde poner el foco en los esfuerzos para conectar de manera segura a todos a Internet para 2030. Con estos desarrollos, tenemos que centrarnos también en el desarrollo de habilidades digitales para todos, con el objetivo de equipar a los usuarios con las habilidades que necesitan y que pueden ayudarles a conseguir valor y tener una experiencia online segura y gratificante«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído