Conecta con nosotros

Noticias

Todo lo que sabemos sobre el 6G y sus diferencias con el 5G

Publicado el

6G

Cuando todavía hay muchas personas sin acceso al 5G (y en algunos puntos remotos, ni siquiera al 4G), hace ya tiempo que estamos escuchando hablar del 6G. Una nueva generación de redes para datos móviles en cuya materialización y despliegue se trabaja ya desde empresas y administraciones públicas. Pero ¿qué se espera de ella, aparte de mayor velocidad de transmisión de datos? Pues según apuntan desde DE-CIX, el principal operador de puntos de intercambio de Internet, un mundo todavía más conectado con distintas tecnologías, que puedan converger y reproducirse en cualquier pantalla.

Entre otras tecnologías, su llegada beneficiará a la realidad virtual, la aumentada y la mixta, además de permitir la incorporación de infraestructuras tecnológicas más sólidas. Gracias a esto, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica también saldrán beneficiadas.

El 6G promete mayor fluidez de datos y velocidad de carga y descarga. Ya está comprobado que podría alcanzar picos de hasta 1.000 Gbps, lo que facilitará el intercambio de información y datos con latencias casi imperceptibles para los humanos. Se pasaría de los 20 Gbps, la velocidad del 5G, a 1 Tbps con el 6G.

En cuanto a la latencia, se espera que con el 6G sea mil veces más rápida que con el 5G. Así, el tiempo que transcurre entre estímulo y respuesta podría llegar a ser de un microsegundo, lo que llevaría a transmisiones prácticamente en tiempo real. Esto es posible gracias, entre otras cosas, a que está previsto que para la nueva red se usen bandas de frecuencia más altas y tecnología de red muy rápida y basada en la nube.

Por otro lado, la tecnología 6G promete una mayor eficiencia energética, ya que consumiría menos recursos que el 5G, permitiendo además alargar la vida útil y la eficiencia de los dispositivos. Con respecto al 4G, el consumo del 5G ya se rebajó en un 90%, pero el 6G promete ser todavía más eficiente. Tanto que se prevé una mejora de entre el 50% y el 100% con respecto a la generación de tecnología móvil actual.

Con el 6G se espera avanzar hacia una frecuencia de Teraherzios, lo que llevará a un avance importante en velocidad y ancho de banda. También se cuenta con conseguir una conectividad global real, donde los dispositivos puedan conectarse y comunicarse sin problemas desde cualquier parte del mundo. Así se reduciría la brecha digital en gran medida. El 6G no solo ofrecerá cobertura en tierra, sino que dará cobertura móvil 3D global y ubicua, integrando plataformas de gran altitud y constelaciones de satélites LEO. Así dará cobertura tanto en tierra como en mar o altitud.

La llegada del 6G beneficiará notablemente a tecnologías como la realidad extendida, la computación cuántica y la IA. Esto se debe a que además de transmitir datos, también se podrán transmitir y desplegar con rapidez varios modelos de IA que cambiarán cómo esta tecnología aprende, interactúa y se aplica.

En cuanto a Internet de las Cosas, los objetos pasarán con el 6G de ser conectados a ser convergentes y a funcionar como parte de redes inteligentes. Al hilo de esto, en DE-CIX señalan que pronto empezaremos a escuchar hablar de E2E (Everything to everything), como la tecnología que conectará todo con todo.

A pesar de sus ventajas, el enorme salto que supondrá el paso del 5G al 6G hace que se esté planteando la puesta en marcha de una opción intermedia entre ambas redes, que se conocería como red 5G+ o 5G avanzada, cuyo despliegue está previsto para 2025. Esta nueva red mejorará la capacidad de la 5G, ofrecerá más nivel de automatización de la red y sentará las bases para la red 6G, en la que ya hay países como China o Corea del Sur trabajando, de cara a un posible inicio de su comercialización hacia 2028 o 2030.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído