Conecta con nosotros

A Fondo

Salesforce Innovation Day muestra el poder de la IA, el CRM y la confianza en los datos

Publicado el

Salesforce Innovation Day de Madrid

Más de 700 asistentes se dieron cita en la Quinta del Jarama (Madrid) para celebrar el Salesforce Innovation Day, un evento donde quedó de manifiesto que la combinación de Inteligencia Artificial (tanto predictiva como generativa), el poder de los datos y las funcionalidades de las nubes de Salesforce, todas ellas reforzadas por Einstein Trust Layer, una capa de tecnología que garantiza la privacidad y seguridad de los datos y por tanto aporta confianza, permite que las organizaciones alcancen un nuevo nivel en sus estrategias digitales.

La jornada comenzó con Enrique Polo de Lara, SVP & Country Leader de Salesforce en España, agradeciendo la presencia de todos los asistentes y aportando un dato que demuestra el interés que el uso de la Inteligencia Artificial genera entre organizaciones de todo tipo, y es que un tercio del público era la primera vez que asistía a un evento de Salesforce.

Enrique Polo de Lara recordó que en sus casi 25 años de historia, Salesforce se ha caracterizado por estar en primera línea de las innovaciones y disrupciones que han marcado el avance de la tecnología, y que lógicamente con la IA, «la tecnología que va a tener más impacto en el negocio de las organizaciones en la próxima década», van a estar en vanguardia con el objetivo de avanzar más en su objetivo de poner al «cliente en el centro».

Enrique Polo de Lara en el Salesforce Innovation Day.

IA, clave en las estrategias de negocio

Jaime García Cantero, director de contenidos en Retina, El País, ejerció de maestro de ceremonias durante toda la jornada y además se ocupó de analizar el contexto en el que la IA se encuentra actualmente.

Considera que «la IA es una tecnología muy poderosa porque no solo cuestiona lo que hacemos, también lo que somos», y recordó que las organizaciones no pueden demorar más la integración de la IA en sus estrategias de negocio porque, como demuestra un reciente estudio de Salesforce, el 22% de los empleados españoles ya usan la IA en el trabajo y un 74% de ellos afirma que les ayuda a ser más productivos… aunque muchas compañías lo desconocen.

Jaime García Cantero cree que «vivimos en un mundo rápido, complejo y con falta de confianza», y que la IA acelera estas tres macrotendencias. Además, está seguro de que la IA transformará la manera en que nos relacionamos y en cómo trabajamos, pero la «buena noticia» es que las personas tienen mucho que decir en la disrupción que supone la IA, ya que «solo nosotros podemos poner un propósito a lo que la IA hace, somos mejores realizando preguntas y además disponemos de un criterio que las máquinas no tienen».

Jaime García Cantero en el Salesforce Innovation Day

Confianza en los datos

Pau Contreras, vicepresidente de Solution Engineering de Salesforce, y Gonzalo Goñi, director de Solution Engineering de Salesforce, mostraron al público asistente las principales innovaciones que se presentaron el pasado mes de septiembre en el Dreamforce 2023 celebrado en San Francisco (EE UU).

Customer 360, la suite que engloba todos los productos de Salesforce y que tiene como objetivo poner a los clientes en el centro, se basa en la fórmula «IA + Datos + CRM». Para garantizar el éxito de esta fórmula es necesario que el uso que los empleados están haciendo de la IA generativa se conecte con la estrategia tanto de TI como de negocio de las organizaciones a las que pertenecen, es decir, «que se integre dentro de los flujos de trabajo, genere confianza y no suponga un problema para la reputación de la empresa», afirma Pau Contreras.

Pau Contreras y Gonzalo Goñi en Salesforce Innovation Day

Para responder al reto del sesgo de los datos que provocan respuestas incorrectas por parte de los modelos de IA, Salesforce confía en un modelo de uso ético y humano de la IA donde ellos nunca hacen negocio con los datos de sus clientes y son estos últimos los que tienen control absoluto de con quién y cómo quieren compartir esos datos.

Esta es la razón de ser de Einstein Trust Layer, la capa de confianza de Einstein que «permite dialogar con modelos de IA generativa, sean públicos, privados o modelos propios de Salesforce, al interponer una capa que garantiza que el diálogo es fiable, seguro y auditable», afirma Pau Contreras.

Gonzalo Goñi también habló de Einstein Copilot, el asistente conversacional de IA generativa integrado en las nubes de Salesforce y que forma parte de la nueva plataforma Einstein 1. Este asistente fue el protagonista de varias demos de Salesforce Innovation Day que mostraron cómo es capaz de ayudar a realizar una gran variedad de tareas como escribir correos electrónicos, resumir reuniones y hacer planes de acción, responder a incidencias de servicio, lanzar campañas de marketing, administrar catálogos de productos o escribir código de programación, entre otras, lo que ayuda a aumentar la productividad.

Andrés del Zotto y Alejandro Romer en Salesforce Innovation Day

Los asistentes al evento Salesforce Innovation Day también conocieron de primera mano los testimonios de empresas como Telefónica, Aedas HomesTendam Viajes El Corte Inglés, que contaron cómo integran las nubes de Salesforce en sus negocios y avanzaron los pasos que están dando para aprovechar todas las ventajas que la IA, tanto predictiva como generativa, ofrece.

Lo más leído