Conecta con nosotros
Tom Black, de HPE Tom Black, de HPE

Entrevistas

«Las soluciones de HPE fusionan la potencia de la nube híbrida con la IA»

Tom Black

Vicepresidente ejecutivo de nube privada

Hewlett Packard Enterprise

Publicado el

A finales de septiembre de este año, Hewlett Packard Enterprise anunció a través de Antonio Neri, CEO y presidente de la compañía, una serie de cambios en su estructura organizativa y dirección ejecutiva, incluida la creación de la nueva unidad de negocio de nube híbrida que dirigida por Fidelma Russo integra la plataforma HPE GreenLake con tecnologías y servicios de HPE Storage, GreenLake Cloud Services Solutions y la oficina del CTO.

Dentro de la organización de nube híbrida, Tom Black ha asumido el liderazgo de nube privada, reportando directamente a Fidelma Russo. En los últimos tres años Tom Black ha dirigido la unidad de almacenamiento de HPE y encabezado la transformación hacia un negocio de servicios de datos introduciendo HPE Alletra y las primeras ofertas de almacenamiento como servicio.

Como dice Antonio Neri, «la nueva unidad de negocio acelerará nuestra estrategia de nube híbrida a medida que ofrecemos una cartera de servicios de almacenamiento, software, datos y nube en la plataforma HPE GreenLake». Y para conocer mejor hacia dónde se dirige la nueva unidad, así como la integración de capacidades nativas de IA en la oferta de soluciones y servicios de HPE, en MCPRO hablamos con Tom Black durante la celebración en Barcelona del evento HPE Discover.

[MCPRO] En primer lugar, me gustaría que me contaras cuál es tu responsabilidad y en qué consiste.

[Tom Black] En el año 2020 asumí la responsabilidad de dirigir el negocio de almacenamiento en HPE. En ese momento Antonio Neri me preguntó cuál era mi estrategia para el almacenamiento y respondí que necesitábamos convertirnos en la cuarta nube. Así que empezamos a construir la plataforma GreenLake y rediseñamos todo el catálogo de almacenamiento como servicio en la nube sobre esa plataforma.

Aclarar que GreenLake actúa sobre el plano de gestión de la nube, mientras que tanto el plano de datos como los dispositivos de almacenamiento pueden estar en las instalaciones del cliente, en un centro de datos o en la nube pública.

En cuanto a mi responsabilidad específica como vicepresidente ejecutivo tras la reciente creación de la organización de nube híbrida, voy a liderar el equipo de nube privada. Nosotros tomamos los diversos elementos de infraestructura y los combinamos con un conjunto de software para permitir a los clientes tener una plataforma de nube privada, ya sea en su propio centro de datos o en una ubicación diferente. También admitimos servicios de nube híbrida, lo que permite aprovisionar máquinas virtuales en la nube pública y gestionarlas junto con las máquinas virtuales en la nube privada bajo una misma interfaz.

[MCPRO] Hablemos de cómo llegan al mercado las soluciones de HPE para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes.

[Tom Black] Nosotros damos servicio a una amplia base de clientes, desde pequeñas empresas hasta las compañías más grandes del mundo, gobiernos y departamentos de defensa. Hemos ajustado nuestro modelo de comercialización para estar más especializados, con expertos en almacenamiento, cómputo o nube privada, entre otros.

Dependiendo del tipo de cliente y de lo que necesita, la comercialización y la llegada al mercado son diferentes. Por ejemplo, algunos productos de almacenamiento se venden principalmente a través de nuestro ecosistema de canal, mientras que también trabajamos directamente con grandes cuentas para comprender sus necesidades y proporcionar la solución de almacenamiento adecuada.

[MCPRO] Como hemos podido ver durante el HPE Discover que habéis celebrado en Barcelona, la estrella del evento ha sido la IA Generativa.  ¿Cuál es el impacto de la IA Generativa en las soluciones de HPE?

[Tom Black] Aprovechando el HPE Discover celebrado en Barcelona hemos lanzado una innovadora serie de soluciones que fusionan la potencia de la nube híbrida con la Inteligencia Artificial. Las soluciones presentadas abordan diversas facetas, desde el desarrollo de Machine Learning hasta el análisis de datos, almacenamiento optimizado para IA, ajuste e inferencia de IA, así como servicios profesionales. La fortaleza de HPE radica en su experiencia consolidada en nube híbrida, supercomputación y software de IA/ML, creando así un ecosistema integral para capacitar a las organizaciones en la implementación efectiva de la Inteligencia Artificial.

Fundamental para esta iniciativa es la arquitectura nativa de IA de HPE, abierta y completa, que se erige como el cimiento para acelerar el ciclo de vida de la Inteligencia Artificial. Esta arquitectura permite a las organizaciones entrenar, ajustar e inferir modelos de IA de manera eficaz, desde el extremo hasta la nube.

En el ámbito específico de las cargas de trabajo de IA Generativa, que demandan una capacidad computacional intensiva y el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos, HPE propone una solución estratégica. La plataforma cloud HPE GreenLake destaca como una opción integral con una arquitectura nativa de IA líder en el sector. Sus atributos clave incluyen un pipeline centrado en los datos, software de gestión del ciclo de vida de la IA, diseño híbrido para ejecutar IA en cualquier lugar, interconexiones de alto rendimiento y la integración de supercomputación en todo el catálogo.

Además, HPE se distingue por su compromiso con un ecosistema abierto, otorgando a las organizaciones la libertad de elección sin restricciones. Este enfoque sin bloqueo es esencial para permitir que las empresas adopten tecnologías de IA de manera flexible y se embarquen en una evolución tecnológica sólida.

En resumen, la propuesta de HPE busca derribar barreras en el ámbito de la Inteligencia Artificial, ofreciendo soluciones completas que abarcan desde la conceptualización hasta la implementación, y que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada organización.

[MCPRO] ¿Crees que las organizaciones están preparadas para abordar la complejidad en el desarrollo de modelos de IA?

[Tom Black]  Creo que estamos en los primeros días de esta ola masiva de innovación, similar al surgimiento de Internet. La comprensión de este enfoque variará entre desarrolladores de modelos y aquellos que desean ajustar esos modelos con sus propios datos.

Las empresas utilizarán modelos base para casos de uso específicos y luego ajustarán esos modelos con sus datos para realizar inferencias y obtener insights. Pero la realidad es que observamos una gran adopción de soluciones de Inteligencia Artificial para simplificar este proceso.

Lo más leído