Conecta con nosotros

Noticias

Meta Quest se abre paso en el paquete Office de Microsoft, aunque su adaptación aún conllevará tiempo

Publicado el

Microsoft y Meta han alcanzado un acuerdo sin precedentes que permite mirar con optimismo a la productividad empresarial. La integración del paquete Office de Microsoft en los auriculares Quest de Meta supondrá el acceso a estas herramientas en espacios de realidad mixta y virtual. No obstante, se precisará de una modificación del hardware de las oficinas para que los resultados, en materia de rentabilidad y eficiencia, comenzasen a hacerse notar.

La aplicación del paquete Office de Microsoft a los auriculares Quest de Meta garantizará el acceso a múltiples pantallas virtuales. De este modo, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia laboral plenamente inmersiva en un entorno de realidad virtual (RV).

Hasta entonces, los usuarios podían interactuar con estas aplicaciones en un entorno de realidad mixta, pero ahora se permite mantener una conexión con el entorno físico a la par que se encuentran inmersos en un centro de productividad virtual. Desde el pasado 13 de diciembre, a raíz de la incorporación de Xbox Game Pass en Quest, Microsoft Office Suite comenzó a estar disponible.

La vinculación entre Meta y Microsoft fue anunciada en octubre de 2022, momento en el cual se adelantó la presencia de Microsoft Office, Azure y Windows 11 en la RV. Ahora se prevé que otras aplicaciones de productividad también se unan a las plataformas de realidad virtual y realidad mixta en el futuro. Las primeras versiones del paquete Office en los auriculares Quest, Quest 2 y Quest Pro fueron de tipo web alojadas en la nube.

Requisitos para su aplicación

Para poder trabajar en un entorno de trabajo virtual, los usuarios precisarán de una cuenta Microsoft, así como disponer de cualquiera de los cascos de realidad virtual Meta Quest (desde el original Oculus Quest hasta el Meta Quest 3).

Los usuarios podrán descargar las aplicaciones Microsoft PowerPoint, Excel y Word en la tienda de realidad virtual sin coste alguno. No obstante, deberán contar con un hardware eficiente de Meta Quest, el cual incorpora la compatibilidad con teclado y ratón Bluetooth para las tres aplicaciones.

Una vez que se ha iniciado sesión en una cuenta de Microsoft, la interacción con las aplicaciones serán mediante gestos de seguimiento manual, un teclado y un ratón conectados por Bluetooth. Asimismo, las aplicaciones se podrán contemplar hasta en tres pantallas virtuales en modo de realidad virtual o mixta.

Una mejora de la experiencia

La presencia del paquete Office de Microsoft en Meta Quest permitirá obtener un rendimiento superior, ya que se centrará en operaciones basadas en la nube. Todo ello, teniendo en cuenta su tamaño compacto (de 1,3 MB cada una). Así pues, el usuario podrá disfrutar de una multitarea eficaz y eficiente entre las aplicaciones disponibles, ayudada a su vez por la barra de menú universal que se enclava en la parte inferior de la interfaz de usuario de Quest.

Aquellos entornos de trabajo que apuesten por esta innovación técnica, conseguirán manejar las tres aplicaciones simultáneamente, ocupando cada una de ellas una de las tres posiciones de ventana disponibles.

Su presencia en el ámbito laboral tendrá que esperar

Una encuesta reciente de S&P revela que el 48% de los encuestados espera que las herramientas de comunicación y colaboración empresarial (como Microsoft Teams y Zoom) se encuentren disponibles e incluso mejoradas con capacidades del metaverso.

No obstante, las pruebas iniciales de aplicaciones en los auriculares Quest 3 de Meta denotan que la resolución del dispositivo y la transferencia de realidad mixta no son lo suficientemente buenas como para que los usuarios optasen por ellas. Y es que se aprecia cómo los controladores portátiles que administran la interfaz de usuario no son eficientes, aunque sí poseen potencial para practicar discursos en Power Point.

Con el lanzamiento de Vision Pro de Apple se incentivará la computación espacial, que traerá implícito el uso de cascos de productividad en el ámbito laboral junto a los ya conocidos cascos de entretenimiento. Esta situación mejorará la productividad, tanto por la configuración de múltiples monitores como con las capacidades de software únicas diseñadas para el entorno de realidad mixta.

En el ámbito empresarial, Meta Quest se ha hace extensible a simulaciones en los sectores formativos y educativos, así como en aplicaciones específicas de la industria. No obstante, Microsoft tiene aún por delante un largo proceso, pues deberá ampliar el alcance para incluir otras herramientas y espacios inversivos y óptimos Mesh de Microsoft como Teams.

Se espera que su aplicación se vaya consolidando con el paso del tiempo. Y es que Meta presentó recientemente una plataforma de administración de dispositivos y aplicaciones para simplificar la implementación de auriculares entre los empleados; Quest for Business.

Lo más leído