Noticias
Los directivos, preocupados por posibles fugas de datos y pérdidas económicas por usar IA generativa
El uso de sistemas de IA generativa preocupa a los directivos de las empresas españolas. Sobre todo, por la pérdida de información confidencial, la fuga de datos y las pérdidas económicas y de control comercial que puede ocasionar. Así lo recoge un informe de Kaspersky, que según Europa Press la compañía ha realizado entre un nutrido grupo de directivos españoles.
Este temor está presente en las directivas a pesar de los planes de implementación de esta tecnología, y de los empleados que la están utilizando. En parte porque a veces la utilizan en un contexto donde no siempre cuentan con normas adecuadas para su uso. No obstante, dado que es cada vez más útil para empresas, por las posibilidades que ofrece, se utiliza independientemente de los riesgos que puede conllevar para la seguridad del negocio.
A pesar de este escenario, solo un 19% de los encuestados ha debatido en su empresa imponer reglas para controlar cómo se usa la IA generativa. Un 96% cree que sus empleados usan de manera habitual estos sistemas, así que para un 95% es necesario saber cómo la usan. Así podrán protegerse de los riesgos de seguridad críticos o las fugas de datos que llevan asociados. Aparte de esto, un 64% de los encuestados teme que utilizar la IA generativa ocasione pérdidas económicas a las empresas.
Kaspersky, por otro lado, ha realizado otro estudio entre usuarios de empresa de IA generativa en España señala que la cuarta parte de quienes usan ChatGPT en el trabajo no sabe lo que pasa con los datos que suministra a la herramienta. Es un dato importante para tener en cuenta la importancia de que las empresas tengan conciencia sobre el uso de este tipo de herramientas, así como de la necesidad de regular su uso.
No obstante, un 45,5% de las empresas no tiene normas internas sobre el uso de ChatGPT. Y de los que las han puesto en marcha, un 19% señala que no son lo bastante claras, un 7% que sí son claras pero no se cumplen y solo un 27% destaca que se cumplen y que son claras.
Pase lo que pase, los directivos españoles tiene planes de usar la IA generativa en el futuro. Un 46% apunta a su integración en sus rutinas para mejorar la productividad, y un 43% quiere hacer lo mismo en las rutinas de los empleados.
A pesar de esto, un 16% de españoles que usa ChatGPT en el trabajo cree que no es importante mantener la privacidad en las preguntas que le hacen, y un 31% asegura que aunque es importante no compartir datos privados, lo hacen.
Aunque ChatGPT asegura que no comparte con terceros la información que le facilitan sus usuarios, y que solo la retiene para mejorar la plataforma y ofrecer respuestas lo más precisas posibles. Según apuntan desde la compañía, solo usan los datos que recogen para mejorar el modelo de lenguaje y mejorar lo máximo posible la experiencia de usuario.
Eso sí, ya hay ciberdelincuentes usando la herramienta para generar código malicioso o crear estafas mediante phishing que resulten lo más creíbles posible. Por eso es aconsejable evitar suministrar a este chatbot y otras herramientas similares cualquier tipo de información delicada, así como datos confidenciales, ya sean personales o de empresa.
-
Noticias7 días ago
Microsoft colabora con el Ministerio de Educación para impulsar la FP en España
-
Noticias7 días ago
Aslan crece con nuevos asociados
-
Noticias3 días ago
La tecnología de impresión sin calor de Epson ayuda a Goitech a reducir su impacto ambiental
-
Noticias7 días ago
El Gobierno adjudica 24,5 millones más para universalizar la banda ancha en hogares y empresas