Conecta con nosotros

Noticias

Los sindicatos dan su respaldo al preacuerdo del convenio y el ERE de Telefónica

Publicado el

Telefónica

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Sumados-Fetico, han dado su respaldo al preacuerdo del convenio colectivo y del ERE de Telefónica. Este, anunciado hace unos días, ha rebajado su alcance y afectará finalmente a 3.421 empleados, según Europa Press. Esta rebaja se ha producido después de varias negociaciones con representantes sindicales.

En el caso de Comisiones Obreras, eso sí, el respaldo al ERE y al convenio está supeditado a que su consejo estatal ratifique los acuerdos, con el fin de poder firmarlos en la próxima reunión. Esta se producirá el próximo 3 de enero. Pero en el caso de CCOO, a pesar de que su Ejecutiva ya ha dado su visto bueno a los acuerdos, si no quedan aprobados por el consejo antes de dicha fecha, habría que esperar unos días para que pueda firmarse finalmente.

Telefónica ha propuesto para el ERE 2.958 bajas en Telefónica de España, cerca de un 28% menos que las propuestas en principio, 4.085. Las propuestas para Telefónica Móviles serán finalmente casi un 59% menos que las 958 iniciales: 397. En Telefónica Soluciones, por último, serán 66, cerca de un 19% menos que las 81 planteadas al inicio de la negociación. En total, el número de afectados por las salidas de personal en Telefónica será un 33% menor.

Las condiciones de salida de los empleados que abandonen la plantilla de las empresas del grupo también han mejorado, y se equiparan a las del ERE de 2021. Así, los nacidos en 1968 recibirán el 68% del salario regulador hasta los 63 años, y el 38% hasta los 65. Los nacidos entre 1964 y 1967, el 62% del salario regulador hasta los 63 años y el 34% hasta los 65%. Los nacidos en 1963 o antes tendrán el 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. A esto se suma una prima por voluntariedad en la baja de hasta 10.000 euros.

A esto hay que sumar el carácter de reversibilidad de las rentas, l0 que implica que si el empleado fallece, sus herederos legales recibirían las indemnizaciones que queden pendientes. El ERE también incluye la salida de un centenar de empleados que no pudieron desvincularse de la empresa en el plan anterior de salidas.

El periodo para apuntarse al ERE se abrirá el 9 de enero, y se cerrará el 8 de febrero. Las salidas de personal provocadas por el expediente de regulación de empleo comenzarán el 29 de febrero de 2024, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

En cuanto al convenio, el pasado 21 de diciembre se alcanzó el preacuerdo para las empresas vinculadas a Telefónica. Entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque se puede prorrogar hasta el fin de 2027.

El convenio incluye la cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se añade a una propuesta de subida anual del 1,5%. Con la cláusula, se revisará con relación al IPC a la finalización del convenio. Tambièn se ha aprobado un plus de productividad de octubre, de 300 euros, con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio, y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin límites.

Sobre la jornada laboral, Telefónica ha aceptado reducirla a 36 horas semanales durante la vigencia del convenio. Entre otras mejoras, también incluirá seis días para «asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación«. Además, contempla la jornada semanal flexible bonificada, con una mejora de la bonificación de hasta el 30% de la reducción consecuente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído