Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica plantea un ERE para 5.100 empleados, que se desarrollará hasta 2026

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha presentado por fin algunas de las condiciones del ERE que anunció hace unos días para una parte de su plantilla. Finalmente, según Europa Press, los afectados serán 5.124, más de los esperados, y el ERE afectará hasta 2026 a sus tres filiales principales: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. La compañía ha comenzado ya las negociaciones con los sindicatos para la materialización del expediente de regulación de empleo.

En concreto los empleados afectados serán 4.085 en Telefónica de España, 958 en Telefónica Móviles y 81 en Telefónica Soluciones. La compañía ya ha iniciado con los sindicatos la negociación de estas salidas. En principio, la compañía espera que las bajas sean voluntarias, pero ya ha vinculado esta voluntariedad con que las salidas lleguen al nivel esperado por la compañía. En caso de no alcanzarse, es posible que se produzcan despidos hasta alcanzarlo.

Al parecer, Telefónica ha justificado este ERE por «causas organizativas«, y alega además que tiene un excedente de trabajadores con respecto a la modificación de los servicios que presta ya en la actualidad la operadora. También se debe a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar, al apagado de su red de cobre y a la automatización de procesos, entre otras cosas.

Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras ha señalado que durante las negociaciones para las condiciones que seguirá la empresa en su puesta en marcha se abordarán cuestiones com la universalidad del ERE, sus condiciones económicas y la posibilidad de enlazarlo con la jubilación.

El Secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que cree que Telefónica tiene «músculo suficiente para que el ERE no sea traumático. Las prioridades son que no haya medidas de carácter traumático, que en el caso de que se produzca la salida de trabajadores sea en buenas condiciones de acceso a la jubilación, que sirva para consolidar un proyecto de largo plazo de la empresa«.

Mientras, desde Comisiones obreras señalan que «la empresa plantea un excedente funcional ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente«.

El sindicato ha destacado que «es momento de poner en valor a la plantilla» de la compañía, dado que está en «constante estado de adaptación«, mientras que desde Telefónica señalan que «hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En este marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital«.

Según UGT, el ERE afectará a empleados nacidos en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima en la compañía de 15 años. Este sindicato ha señalado también que, como plantean los demás sindicatos, «no habrá acuerdo en el ERE si no hay un acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad«.

Al parecer, varias fuentes ya apuntan que Telefónica ya ha insinuado que hay posibilidad de prórroga del convenio colectivo en vigor si los sindicatos no aceptan sus pretensiones para el ERE y el volumen de despidos. Este sindicato asegura que van a seguir intentando que la empresa adopte políticas de reinternalización de funciones, y de formación interna en nuevas habilidades para asegurar la empleabilidad de la plantilla, y moderar el impacto del ERE.

Si los planes de la operadora salen según lo previsto, las cuatro mesas de negociación, correspondientes al convenio colectivo y a las salidas de las tres filiales de las empresas afectadas por el ERE, terminen en un mes aproximadamente, y estén resueltas hacia primeros del próximo mes de enero de 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído