Conecta con nosotros

Noticias

Huawei prepara su propio ecosistema de chips autosuficiente

Publicado el

La tensión geopolítica entre China y EEUU va en aumento, de ahí que Huawei esté buscando alternativas fehacientes para solventar límites de acuerdos comerciales con empresas estadounidenses.

Uno de los proyectos que más peso cobra sería la creación de un ecosistema de chips autosuficiente. Éste contaría con el respaldo de diferentes empresas chinas, presentes en diferentes puntos de la cadena de producción y suministro, pero también con respaldo público por parte del gobierno local de Shenzhen.

Ya Huawei irrumpió en el mercado con componentes no autorizados en su Huawei Mate 60 Pro. Pese a todo, EEUU tenía el as en la manga al negar la capacidad del fabricante chino para producir chips en serie. No obstante, y ante el veto comercial latente, Huawei habría alcanzado un acuerdo con la tecnológica de semiconductores china, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), para fabricar sus propios chips.

Kirin 9000s 5G, el proyecto estrella

El objetivo de Huawei sería lanzar dispositivos con los procesadores Snapdragon de la estadounidense Qualcomm para acabar con todo el stock de chips 4G. A partir de ahí se centrarían en su modelo más reciente; el Kirin 9000s 5G. De hecho, Huawei solicitó a Qualcomm todo el inventario completo de chips móviles el pasado mes de junio.

Así pues, es posible ver el chip Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 en la nueva tablet Huawei MatePad Pro 11 de 2024, superando al anterior modelo que empleó el Snapdragon 888. Tiene la capacidad de asemejarse en rendimiento a los 7 nanómetros, gracias al grabado de doble patrón. Permite usar el láser para crear patrones más pequeños en varias capas, simulando así dos patrones superpuestos que son capaces de funcionar de manera parecida a los 7 nanómetros.

También se prevé que los Enjoy 70 de Huawei se equipen con los chips 4G de Qualcomm. Para la estadounidense supondría un golpe bastante duro, ya que el número de unidades que envía actualmente oscila entre los 50 y los 60 millones.

Fabricado por SMIC, Kirin 9000s 5G cuenta con un proceso de 14 nanómetros y se encuentra integrado en dispositivos de la firma como Mate 60, Mate 60 Pro, Mate 60 Pro+ y su innovador plegable Mate X5. De este modo, supone un antes y un después en el negocio de los semiconductores, perfeccionando completamente el diseño de éstos.

Hay que tener en cuenta que China no cuenta con tecnología para fabricar procesadores por debajo de los 10 nanómetros ni puede acceder a tecnología internacional. También hay que considerar las sanciones de EEUU que les impiden modificar escáneres para fabricar chips. Por todo ello, se apunta a que Huawei y SMIC podrían haber infringido las sanciones al modificar la litografía con este doble patrón.

Huawei no puede acceder a la tecnología 5G ni usar esta marca en sus dispositivos, pese a que lo promocione el Mate 60 Pro, asegurando de que el módem no es un chip independiente, sino que está integrado en el SoC Kirin 9000S.

En el caso de los núcleos ARM Cortex, tampoco pueden usarse en China sin licencias, ya que no fueron solicitadas. No obstante, todo apunta a que el chipset ha mejorado de 8 a 12 núcleos, en materia de rendimiento y productividad considerablemente.

Una cadena de alianzas estratégicas

Para construir su ecosistema de chips autosuficiente, Huawei establecería relaciones simbióticas con otras empresas chinas especializadas en labores de producción y suministro, a las que aportaría experiencia en ingeniería y financiación. Además, no se descarta, incluso, la intervención pública por parte de un fondo de inversión del gobierno de la ciudad china de Shenzhen, donde la compañía tiene su sede fiscal.

Se trataría de un conglomerado perfectamente confeccionado, estructurado, definido y altamente eficiente. En concreto, son tres instalaciones de fabricación de chips y empresas dedicadas a los chips ópticos y de infrarrojos, de memoria y lógica, de transferencia tecnológica, y máquinas y materiales específicos para la fabricación de los procesadores más eficientes del mercado.

La intervención gubernamental

Pese a que desde Huawei no se ha comentado absolutamente nada al respecto, la intervención indirecta del gobierno de Shenzhen se da por hecho. La tecnológica asegura que estas declaraciones son especulativas y que ninguna fuerza gubernamental está apoyando la definición de su ecosistema autosuficiente de chips.

Pese a todo, las investigaciones muestran que el Gobierno de China muestra un gran interés en Huawei. Es tal que el lanzamiento del modelo de Smartphone Mate 60 Pro, se hizo coincidir con la visita al país de la Secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo.

Ya Huawei comenzó a producir sus propios chips el año pasado, recibiendo unos 30.000 millones de dólares en forma de fondos estatales del Gobierno de Shenzhen. Pese a que no ha revelado de forma clarividente sus planes de expansión, Huawei estaría trabajando, con apoyo público y privado, por desvincularse por completo de EEUU.

Lo más leído