Conecta con nosotros

Noticias

Huawei presenta su catálogo de soluciones 5G para la Industria 4.0

Publicado el

En el marco del Huawei Europe Supply Center (HESC) de Budapest, Huawei ha llevado a cabo el 5G Smart Factory Forum, una presentación con la que presenta su amplia cartera de soluciones innovadoras impulsadas por 5G para apoyar al desarrollo de la Industria 4.0. De este modo, se garantiza la Alianza Global sobre IA para la Industria y la Fabricación (AIM Global) impulsada por la ONUDI.

Entre las novedades 5G de Huawei destacan los vehículos autónomos, el control de calidad impulsado por IA y el mantenimiento remoto asistido por RA. Estas prestaciones marcarán el ritmo de trabajo y el pulso de las fábricas inteligentes del futuro, así como la consolidación del nuevo concepto de economía digital.

La Industria 4.0 es capaz de aunar el 5G, que afronta ya su cuarto año de uso comercial, con la IA y las tecnologías de computación en la nube. Así es como han ido desarrollándose fábricas inteligentes basadas en estas aplicaciones innovadoras como la planta de Páty.

AIM Global fue lanzado en julio de 2023, en alianza entre Huawei y ONUDI, para construir una plataforma de colaboración e intercambio de conocimientos, así como para facilitar la innovación y la aplicación de tecnologías de IA en los sectores industriales y de fabricación. De este modo, se logrará impulsar el desarrollo de la Industria 4.0 en todo el mundo.

El análisis de los expertos

La Dra. Ulrike Fasbender, catedrática de la Universidad de Hohenheim (Alemania), apunta que el HESC es esencial para el desarrollo y la innovación del 5G, que en su perfecta consonancia con la IA tendrá un papel decisivo durante las próximas décadas. Si bien es cierto, las empresas y los países de todo el mundo deben afrontar estos nuevos retos para no perder su competitividad en la economía digital, construyendo un ecosistema innovador.

Sandor Papp, director adjunto del HESC, explicó que a finales de 2019 esta cita desplegó soluciones de automatización impulsadas por 5G y que desde entonces han ido integrando una red centralizada dedicada mediante el sistema de edge computing local para desarrollar desde carretillas elevadoras automáticas hasta el impulso de la automatización completa aplicable a todo el sistema logístico.

Hay que tener en cuenta que el HESC es el mayor centro de suministro de Huawei, ubicado fuera de China, suministrando productos a más de 50 países de Europa, Asia Central y el norte de África. Así es como gestiona unos 60.000 artículos mensuales y transporta una media de 400 metros cúbicos de carga de salida a través de una treintena de camiones diarios.

De igual modo, ha reseñado el valor de los controles de calidad impulsados por IA, así como del mantenimiento remoto asistido por AR, que han logrado mejorar la eficiencia logística en todo su campus en torno al 20%. Todo ello ha permitido que Huawei mejore significativamente su capacidad para atender al volumen de negocio de sus clientes europeos.

La perspectiva de futuro

El objetivo de Huawei no es otro que valerse de su poder en I+D, tecnologías digitales y cadenas de suministro para fortalecer nuevas colaboraciones con el resto de actores que intervienen. Además, se capacitará a las empresas locales para que adopten de un modo más rápido y eficiente las nuevas tecnologías digitales e inteligentes durante el proceso productivo y las operaciones.  Solo así se lograrán rozar la calidad y la excelencia.

La defensa del 5G por Huawei en España

Hace unas semanas conocimos la decisión de Huawei de protestar ante el Gobierno de España por el veto que están sufriendo sus redes y equipos de telefonía móvil 5G, al ser descartados del concurso del Ministerio de Economía que otorga más de 500 millones de euros en ayudas para el despliegue del 5G en las zonas rurales con menos de 10.000 habitantes.

EEUU hizo mucho daño a Huawei, uniéndose a esta crítica otros países de la UE y quedando su mercado limitado exclusivamente a China. El nuevo recurso administrativo presentado por Huawei se querella contra la Orden 685/2023, asegurando que el hecho de excluir a determinados proveedores de estas ayudas va contra la ley.

Además, la tecnológica asegura que el Gobierno de España no ha valorado el potencial técnico, comercial y de seguridad de Huawei, siendo excluidos simplemente por cuestiones políticas e influencias de terceros países.

Lo más leído