Conecta con nosotros

Noticias

Amazon planea sustituir Android por su propio sistema operativo en sus dispositivos Fire

Publicado el

Amazon planea sustituir Android por su propio sistema operativo en sus dispositivos Fire

Amazon estaría valorando hacer cambios en el sistema operativo de su gama de dispositivos Fire, que actualmente está basado en Android, y sustituirlo por un sistema propio, según la newsletter Lowpass. En la compañía ya llevan un tiempo trabajando en él, y por el momento le han llamado Vega. Se desconocen los motivos por los que la compañía ha tomado esta decisión.

La familia de dispositivos Fire está compuesta por pantallas inteligentes, tablets e incluso altavoces inteligentes. Todos llevan instalado Fire OS, que ha permitido que sus usuarios puedan tanto tener compatibilidad con apps para Android, en el que está basado el sistema, como contar con la personalización de Amazon para adaptar el sistema operativo a sus necesidades y preferencias.

La compañía lanza con cierta frecuencia actualizaciones para Fire OS, pero no hace lo mismo con la versión de Android que funciona por debajo de él. El que en la actualidad está en más dispositivos de Amazon es Fire OS 7, basado en Android 9. También está disponibles Fire OS 8, basado en Android 11, pero solo está instalado en unos pocos modelos de hardware de Amazon.

Vega lleva en desarrollo, según varias fuentes, desde 2017, y está ya en un estado avanzado. También lo han probado ya en algunos modelos de dispositivos de streaming Fire TV. Amazon ha informado también a varios de sus partners sobre un proceso de transición a un nuevo framework de aplicaciones, lo que indica de manera más concreta que Vega no está basado en Android. Al parecer, ya está casi terminado, y sus creadores se están centrando desde 2022 en dar forma a su SDK y en añadirle funciones y utilidades.

Este nuevo sistema está basado en Linux, y emplea un modelo de aplicaciones más orientado hacia la web. Sus creadores, que están en comunicación con los desarrolladores de apps, ya les han comentado, tal como señalan en Muycomputer, que tienen que usar React Native para el framework de aplicaciones. De esta manera, crearán aplicaciones que funcionen en más sistemas operativos. Entre ellos, en iOS y Android.

Se trata de un sistema más ligero que el actual, y mejor preparado para funcionar en hardware de gama baja que Fire OS. Dado que Android se diseñó en principio para smartphones, tiene mucho código que no realiza ninguna función en dispositivos inteligentes de otro tipo, y que además ralentiza su funcionamiento.

Los planes de Amazon para el lanzamiento de Vega pasan porque este nuevo sistema haga su aparición en algunos dispositivos FireTV a partir de 2024. Todavía no se sabe cuándo llegará al resto de dispositivos. Pero sí está claro que Amazon quiere instalarlo en todos sus dispositivos Fire. También llegará al hardware de integración en vehículos de Amazon y otros dispositivos de Internet de las Cosas, así como a los equipos que la compañía lance en el futuro. No está claro, si lo instalará en los que ya tiene en el mercado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído