Conecta con nosotros

Noticias

Las 10 tecnologías más demandadas por las empresas para abordar su digitalización

Publicado el

Las 10 tecnologías más demandadas por las empresas para abordar su digitalización

Las empresas están cada vez más interesadas en la tecnología, que les permite no solo avanzar sino adaptarse a la realidad de sus respectivos sectores, así como al mercado en general y a los nuevos desafíos que les plantean las distintas demandas de sus clientes. Por eso apuestan cada vez más por avanzar en digitalización, y buscan para ampliar su personal a profesionales con los conocimientos necesarios para cubrir sus nuevos puestos relacionados con las TIC.

Según la escuela española Adalab, especializada en impartir formación en programación web y analítica de datos a mujeres que quieren reenfocar su carrera y adentrarse en tecnología, hay 10 tecnologías que han sido tendencia entre las empresas españolas en cuanto a habilidades que buscan en sus futuros empleados en 2023. Además, se prevé que sigan siendo esenciales a corto y medio plazo para la digitalización de las empresas.

Estas tecnologías están divididas en cuatro bloques: lenguajes de programación, frameworks y librerías, análisis de datos y bases de datos. Dentro de la primera están JavaScript y Python, mientras que la segunda engloba a React.JS, Node.js, Angular y Django. Las herramientas de análisis de datos más solicitadas son Tableau y Power BI, y entre las bases de datos, MySQL y MongoDB.

JavaScript es un lenguaje de programación tradicional, que en principio se utilizaba para dar interactividad dinámica a las webs. Por su capacidad dinámica e interactiva, las webs que lo emplean ofrecen experiencias de usuario más avanzadas que la de las webs estáticas. Se trata de una tecnología demandad por empresas que necesitan desarrollar aplicaciones y servicios web modernos y centrados en la experiencia de usuario. Es importante sobre todo para empresas de tecnología, comercio electrónico, servicios financieros, y ocio y entretenimiento.

En cuanto a Python, es un lenguaje de programación muy extendido en análisis de datos. Se le pueden añadir librerías para sumar funciones específicas, como Pandas y NumPy. Aporta sintaxis clara, y cuenta con una comunidad de usuarios muy activa. Entre las empresas que lo demandan están los que necesitan realizar análisis de datos y visualización con eficiencia, de sectores como las finanzas, el marketing o la investigación.

React.JS es una librería de JavaScript para desarrollar interfaces de usuario que facilita la creación de opciones de visualización e interacción de una aplicación web de manera sencilla y eficiente. También agiliza el desarrollo de interfaces adaptables, que pueden cambiarse con facilidad y mejorar el rendimiento de aplicaciones.

Ofrece numerosos recursos educativos, como foros y comunidades. Demandan su uso, sobre todo, empresas centradas en optimizar la eficacia de actualización de sus componentes web. Por lo tanto, se requiere sobre todo en empresas de tecnología, comercio electrónico y medios de comunicación.

Node.js permite ejecutar JavaScript para gestionar las operaciones del servidor, manejando tareas de backend y facilitando el desarrollo de aplicaciones web escalables y de alto rendimiento. Al aplicarlo se consigue que el código se ejecute con rapidez y escalabilidad, y que los recursos se usen de manera eficiente.

Es útil para quienes busquen desarrollo de aplicaciones web y móviles de manera eficiente y escalable. Se puede usar en empresas de ecommerce, plataformas de redes sociales, plataformas de streaming o entretenimiento y empresas de servicios de alojamiento en la nube.

Angular es un framework de desarrollo de aplicaciones web de Google, empleado para desarrollar aplicaciones web robustas y fáciles de mantener. Aporta organización a su estructura, simplifica mantenimientos y mejora la integración con servicios web. Su demanda es elevada entre empresas que quieran estructurar y mantener aplicaciones web complejas, de sectores como las finanzas, la salud o la educación.

Django es un framework de desarrollo web en Python con funciones y componentes útiles y comunes en desarrollo de aplicaciones web. Su uso aporta un nivel elevado de productividad y seguridad, y es cada vez más atractivo para empresas que buscan un desarrollo rápido de aplicaciones web, así como un mantenimiento sencillo. Especialmente startups, medios de comunicación y plataformas de comercio electrónico.

Tableau es una plataforma de visualización de datos para analizar, compartir y comprender información de manera interactiva. Aporta herramientas avanzadas de visualización de datos y facilita la toma de decisiones basadas en información, lo que hace mediante gráficos interactivos y paneles con datos. Es especialmente útil para empresas que neceesitan analizar y presentar datos con efectividad, de sectores como finanzas, marketing, salud y tecnología.

PowerBI es una herramienta de visualización de datos y generación de informes interactivos de Microsoft. Aporta integración con diversas fuentes y la utilizan sobre todo empresas que necesitan analizar y presentar datos de manera visualmente atractiva, de sectores como finanzas, marketing y consultoría.

MySQL es un sistema de bases de datos relacional de código abierto y muy utilizado. Aporta una solución eficiente y fiable para gestionar bases de datos, además de ofrecer velocidad y escalabilidad. Lo demandan empresas que necesitan administrar y organizar sus datos con efectividad, en sectores que van desde tecnología y comercio electrónico hasta finanzas y telecomunicaciones.

MongoDB, por último, es un sistema de gestión de bases de datos NoSQL que emplea un modelo de documentos en formato JSON para almacenar datos de forma flexible. Su tecnología está diseñada para el manejo de datos que pueden variar en función y estructura, y que no se limitan al modelo relacional tradicional de las bases de datos SQL.

Aporta flexibilidad en el esquema de datos, escalabilidad horizonal y rendimiento eficiente para aplicaciones que requieren manejar grandes volúmenes de datos no estructurados. Es especialmente eficaz para empresas que necesitan gestionar datos no estructurados y aprovechar la escalabilidad horizontal en sus aplicaciones. Sobre todo de sectores como tecnología, comercio electrónico, medios digitales y servicios cloud.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído