Conecta con nosotros

Noticias

Las 5 tendencias para comprender la evolución del retail en 2024

Publicado el

Las 5 tendencias para comprender la evolución del retail en 2024

El sector del retail vivirá en 2024 una de las etapas más complejas de su historia. Tanto por los cambios estructurales en el mundo como por los desafíos que plantean a sus empresas las nuevas tecnologías. En el Informe Adyen sobre el Retail, esta compañía extrae las cinco principales tendencias que marcarán el rumbo del sector este año. Son las siguientes:

Confianza y uso de la IA en el sector

Como en todos los sectores, la IA está ganando terreno de manera significativa en el retail en España. Las empresas del sector han ido adoptando de manera gradual soluciones con IA para mejorar la experiencia de cliente, optimizar la cadena de suministro, personalizar ofertas o gestionar inventarios con más eficiencia. Además, esta tecnología tiene un papel fundamental dentro de los métodos de pago de los retailers para gestionar los datos de sus clientes.

Además, gracias a las plataformas de servicios financieros y la IA, los retailers pueden tener sistemas de prevención de fraude. Un 60% ya confía en su efectividad, y un 53% aprovecha las capacidades de la IA para facilitar la prevención de transacciones fraudulentas en las tiendas. Otro 52% emplea software de gestión de chargeback para mejorar en gestión de fraudes y reducir sus costes asociados.

Seguridad estratégica ante el auge de los ciberataques al retail

Los ciberataques a empresas han ido en aumento durante 2023, lo que ha llevado a que los datos confidenciales hayan quedado más comprometidos. Además, el riesgo de grande en los pagos de las empresas es una preocupación creciente para los directivos. Por eso se destinan cada vez más recursos a garantizar la seguridad en la cadena de pagos.

Según Adyen, un 75% de los consumidores españoles desean que los retailers comuniquen mejor sus métodos de protección contra el fraude online. Un 19% de los compradores españoles ha sufrido un fraude en pagos alguna vez. En ellos se suelen perder de media unos 160 euros, y los más afectados son los que tienen entre 25 y 34 años. Además, un 60% de consumidores de las generaciones X y Baby Boom están más preocupados por la preocupación contra el fraude.

Internacionalización del retail

Los minoristas de España tienen al aumento de ingresos como una de sus principales prioridades para 2026. Un 31% espera que este crecimiento esté entre el 31% y el 40%. Para ello es fundamental conocer este año la intención de expansión a otros mercados que tienen. Principalmente desean establecerse en Portugal (40%), México (25%) e Italia (22%). Un 39% de los retailers españoles valoran empezar a vender online a otros mercados, y un 33% desea expandirse a nuevos mercados de manera física.

Experiencia unificada ante una demanda incierta

El 42% de los retailers ve cada vez más complicado clasificar a los consumidores por comportamientos o necesidades, porque cada uno de ellos desea una experiencia personalizada. En la actualidad solo la cuarta parte de los retailers españoles vende productos a través de un sistema de comercio unificado.

Por otro lado, un 63% de consumidores aseguran que serían más fieles a retailers que les permitan comprar online y devolver en tienda, y un 40% sugiere que las experiencias de compra mejorarían si una empresa les permitiese comprar en tienda y terminar la compra online, o viceversa. Un 77% desea además ver más descuentos personalizados en los retailers en los que compra con más asiduidad. Asimismo, un 74% de los consumidores millennials y de la Generación Z consideran que su principal incentivo de compra son las promociones y puntos que dan las empresas.

Un 86% de los consumidores españoles consideran que si la economía es más austera tienen que pasar más tiempo buscando las mejores empresas y precios. Solo un 28% esperan a grandes fechas de descuentos para comprar. Por su parte, el 52% de los retailers cree que el impacto de la inflación es tan fuerte que necesitan ofrecer descuentos a los consumidores durante todo el año.

Mayor inversión en innovación

Un 34% de los consumidores reconoce ser más feliz comprando en tiendas físicas porque las compras son más ágiles, y un 26% señala que visitaría una tienda con más frecuencia si en ella se implementa más tecnología. La tecnología resulta ser un factor diferenciador, puesto que un 59% de empresas valora que poder ofrecer múltiples experiencias en la compra favorece que los consumidores gasten más, y más de un 30% está valorando invertir en tecnología para mejorar la experiencia de compra. Un 53% cree que ofrecer experiencias a los clientes en la compra permitirá que la navegación se transforme en gasto en 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído