Conecta con nosotros

Noticias

¿Deben los retailers adoptar robots en sus almacenes? Zebra Technologies les ayuda a decidir

Publicado el

¿Deben los retailers adoptar robots en sus almacenes? Zebra Technologies les ayuda a decidir

Los robots tienen mucho que ofrecer a los retailers si los utilizan en sus almacenes. No solo a ser más rápidos y ágiles, sino también a la hora de facilitar su trabajo a los operarios que realizan su labor en ellos. Pero no todos están abiertos, en principio, a instalarlos, ni son conscientes de si les beneficiaría o no, ni de cuánto saldrían ganando si los instalan. Además, tampoco son muy buen recibidos en según que entornos. Por eso, desde Zebra Technologies quieren ayudar a los retailers a tomar la decisión que más les convenga.

Según Melonee Wise, Vicepresidenta de Automatización Robótica de Zebra Technologies, señala al respecto que «existen ciertos malentendidos sobre el funcionamiento de los robots, las ventajas de trabajar con ellos y la cantidad de trabajo que puede suponer su integración y gestión. También existe la suposición de que los robots pueden desplegarse en todos los entornos de almacén sin problemas, o que su despliegue y gestión a través de la nube causaría incidencias operativas, de privacidad y de seguridad, lo cual no es del todo cierto. Lo que puede no ser tan evidente son los obstáculos que pueden hacer «tropezar» a un robot, especialmente a un robot móvil autónomo (AMR). ¿Escaleras? ¿Palés y púas de carretillas elevadoras? ¿Una caída repentina en un muelle de carga? ¿Agua en el suelo?»

Teniendo en cuenta que algunos robots móviles autónomos (AMRs) están dotados de tecnologías láser y sensores que hacen que sean muy conscientes de cómo es su entorno y de lo que hay en él, muchos robots siguen dependiendo solo del láser de un solo plano que solo les deja «ver» una pequeña parte de su entorno. Como resultado, no pueden apreciar si hay escalones o rampas cerca. Por eso, desde Zebra Technologies recomiendan valorar si la tecnología robótica que adopten en sus instalaciones funcionará de manera segura.

Al tratarse de unidades autónomas con controles autónomos, los AMR pueden desplegarse y gestionarse en la nube, a diferencia de lo que sucede con otras soluciones de automatización. Muchos AMR están diseñados para ser soluciones SaaS o Robos como servicio (RaaS). Por esos cuentan con soporte profesional 24/7, y estos AMR basados en la nube pueden estar listos para trabajar en horas o días.

Dado que los AMR que se emplean en un entorno de fabricación pueden ser distintos a los que están pensados para utilizar en un almacén, es importante hacerse varias preguntas antes de adoptar una solución de AMR. La primera, y más evidente, es si los robots son una buena opción para el almacén, centro de distribución o fábrica de la compañía en la que se quieran instalar. Para decidirlo hay que tener en consideración si en las instalaciones hay algún tipo de obstáculo o problema que dificulte su instalación o su operación, y si los hay, trabajar para dar con la solución para que el robot elegido pueda trabajar sin problemas.

Para tomar la decisión también hay que preguntarse qué se puede aprender de un piloto a escala real. Así, en muchos casos, la prisas por cubrir la falta de mano de obra o mejorar la eficiencia, quienes toman las decisiones se pueden fiar de lo que sucede en una demostración para saber cómo es el sistema robótico que están valorando. Pero los robots se pueden comportar muy bien en ese entorno, y en una situación real puede no ser así. Por eso es conveniente ver cómo funciona la solución en un entorno real de producción antes de tomar una decisión. Especialmente con AMR y vehículos de guiado automático.

Otra de las preguntas que hay que hacerse es lo que se necesita para el cumplimiento de las normas de seguridad en vigor. Por eso es necesario confirmar que tanto el proveedor como el equipo de integración elegido cuentan con los conocimientos como con la voluntad de aplicar la normativa en vigor. De otro modo se puede poner en peligro la empresa y la seguridad de los trabajadores.

Para continuar, es necesario evaluar si se conocen al completo las ventajas de las soluciones robóticas basadas en la nube. Muchas empresas todavía están terminando de decidir sus estrategias cloud, y los sistemas en local siguen muy presentes en entornos de cadena de suministro. Pero todos los sistemas ERP, WMS y de ejecución de la fabricación estarán pronto basados prácticamente todos en la nube. Por eso, debería valorarse que los sistemas de automatización robótica se alojen o gestionen también en la nube, que permite y facilita la integración de sistemas.

Pero también es necesario conocer lo que piensan los empleados de la empresa de que se vayan a adoptar robots para realizar algunas tareas en el punto en el que trabajan. Porque las interacciones con ellos pueden resultar incómodas y extrañas. Por eso, la formación es importante para vencer sus reticencias y sus dudas a la hora de trabajar con robots.

Después de contar con las respuestas a estas preguntas, y de analizarlas, los retailers ya pueden comprender las opciones que tienen de cara a la adopción de sistemas robóticos en almacenes, pero también en otras áreas y departamentos. Con ellas podrá también comprender cómo repercutirá su instalación y adopción, en caso de que decida hacerlo. También elegir la solución robótica más adecuada para el día a día de los almacenes y también de la empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!