Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arctic Sound-M AV1 reduce el consumo de ancho de banda hasta en un 30%

Publicado el

Intel Arctic Sound-M AV1

Hace un par de meses el gigante del chip presentó la Intel Arctic Sound-M, una  aceleradora gráfica que estaba dirigida al sector profesional y que tenía como objetivo principal los centros de datos. Esta solución gráfica monta una GPU DG2 XE-HPG, siglas que hacen referencia a la categoría de computación de alto rendimiento, y que la diferencian de otras soluciones dirigidas al sector gaming o al de bajo consumo.

La Intel Arctic Sound-M se presentó con una promesa muy importante, reducir el consumo de ancho de banda hasta en un 30% gracias a la utilización del códec AV1. En su momento os contamos que la GPU DG2 XE-HPG puede montar hasta 512 unidades de ejecución, pero parece que Intel ha utilizado una variante con 128 unidades de ejecución activas en la Intel Arctic Sound-M AV1, lo que se traduce en 1.024 núcleos FP32.

Esa configuración tiene sentido, ya que se trata de una aceleradora gráfica pensada para tareas concretas, como el streaming de juegos en la nube, por ejemplo, y encaja mejor con el diseño y el sistema de refrigeración que trae. Con esto quiero decir que me costaba creer que la Intel Arctic Sound-M pudiera venir con 4.096 núcleos FP32 integrados en un diseño monoslot y con un sistema de disipación pasiva, y que esa configuración de 1.024 núcleos FP32 sí que encaja.

La Intel Arctic Sound-M utiliza una interfaz PCIE Gen4 x16 y utiliza un único conector de alimentación adicional de 8 pines. Para demostrar el valor que ofrece esta aceleradora gráfica, Intel ha realizado una comparativa de consumo de ancho de banda reproduciendo contenidos bajo el estándar AV1 y el AVC (H.264). Como podemos ver en el vídeo del final del artículo hay una diferencia notable, ya que el primero consume una media de 44,9 Mb/s (megabits por segundo), mientras que el segundo consume una media de 64,7 Mb/s.

En términos de calidad, debo decir que yo no aprecio una diferencia importante entre ambos, y eso que tengo buen ojo para estas cosas. Intel ha reiterado que la Intel Arctic Sound-M puede trabajar con hasta 8 streamings simultáneos en resolución 4K o con hasta 30 streamings al mismo tiempo en resolución 1080p.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído