Conecta con nosotros

Noticias

Inetum alerta sobre la falta de profesionales para implementar la IA Generativa

Publicado el

2024 será sin duda el año en el que se acabe de implantar la IA Generativa en todos los ámbitos económicos, aunque existe un problema latente; la falta de profesional cualificado. De ahí que exista la necesidad de formar a profesionales de otros campos como la filología, la ética o las matemáticas para que las empresas puedan aprovechar todos los beneficios de la IA Generativa.

La consultora tecnológica Gartner, aseguró recientemente que la IA será capaz de crear unos 500 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década en todo el mundo. En este sentido, Inetum alerta sobre la escasez de formación de profesionales capacitados en este campo, lo que pone en riesgo la evolución de la nueva tecnología.

La visión de innovación de la IA Generativa pasa por incorporar nuevos perfiles profesionales como ingenieros ML/DL, de prompts y MLOPs, especialistas de soluciones IA y consultores de preventa en IA Generativa. Todo ello genera una gran brecha entre la oferta y la demanda de profesionales en IA.

La formación de otros perfiles profesionales

Inetum señala la necesidad urgente de formar a expertos en ramas como filología, medicina, finanzas, ética o industria en IA Generativa, adaptándolos a necesidades específicas. Solo si se establece un conocimiento profundo de una materia se podrán conseguir soluciones exitosas en el mundo real.

En este sentido, Nuria Sánchez Almodóvar, GenAI Practice Leader de Inetum para Iberia & Latam, asegura que la IA es un campo interdisciplinario que trasciende las barreras de la programación y que exige una enorme diversidad de habilidades y perspectivas aportadas por profesionales de diferentes ámbitos técnicos. Solo así se lograrán superar los desafíos complejos contemporáneos.

Inetum confía en la innovación y en la capacidad de adaptación a la rápida evolución de la IA Generativa, por lo que se hace necesaria una colaboración efectiva entre profesionales tecnológicos y no tecnológicos. De tal modo que ayuden a que la IA Generativa beneficie al conjunto de la sociedad.

Además, Sánchez asegura que los nuevos perfiles profesionales formados en IA Generativa ayudarán a transmitir sus perspectivas, habilidades de comunicación efectiva y enfoques éticos y responsables a los nuevos profesionales. Solo así se podrán crear y gestionar nuevos proyectos y perfeccionar la experiencia de los usuarios en base a los problemas empresariales.

Mario Reiter, miembro del comité de dirección de Evolutio y titulado por el MIT en un máster en IA, asegura que la demanda de expertos en IA Generativa irá en aumento paulatino durante el trascurso de 2024.

Los puestos que más podrían popularizarse para la IA Generativa serían los de científicos de datos especializados en IA, ingenieros de machine learning, perfiles de MLOpts, especialistas en ética y gobernanza de la IA, o desarrolladores especialistas en IA. No obstante, también se habla del perfil de prompt engineer (ingeniero de instrucciones), especializado en la creación y optimizaciones de instrucciones para modelos de lenguaje basados en IA.

Durante 2024 se implantará una tendencia a la formación de expertos procedentes de otras disciplinas académicas variadas, conforme la demanda de profesionales por parte de las empresas continua en aumento. Se espera que sean ingenieros y perfiles no técnicos que puedan implementar sistemas de IA sin necesidad de un conocimiento estricto de la base. En este sentido, los matemáticos podrían pasar a ser una pieza fundamental.

De este modo, personas sin formación técnica podrán aprender sobre IA Generativa gracias a las herramientas e iniciativas no code, que no requieren conocimientos en programación para crearlas.

El factor de la formación interna

La IA Generativa es esencial para la transformación digital de empresas de todos los ámbitos. De este modo, gracias a ella, se pueden mejorar la toma de decisiones, la eficiencia operativa y crear nuevos modelos de negocio.

No obstante, para suplir la falta de talento especializado que frene su progreso, Inetum ha desarrollado un programa de formación interno exclusivo en varios idiomas; ‘Do You Speak Generative AI?’.

Este nuevo programa capacita a los empelados en competencias esenciales de la IA Generativa, brindándoles una formación técnica integral y fomentando una comprensión sobre cómo la IA Generativa puede aplicarse para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia. De hecho, el esfuerzo de reskilling permite construir una fortaleza laboral sin precedentes para el futuro de la tecnología, posicionándose a la vanguardia de la adopción de la IA Generativa.

Lo más leído