Conecta con nosotros

Noticias

Advanced Factories 2024 destacará el papel de la IA en la transformación industrial

Publicado el

Advanced Factories 2024 destacará el papel de la IA en la transformación industrial

Advanced Factories celebrará su edición de 2024 entre el 9 y el 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, con una edición centrada en establecer y fijar el papel que tendrá la Inteligencia Artificial en la transformación de la industria. Con el lema Integrating Automation Systems, en esta edición se procurará avanzar en la transformación de la industria, así como abordar la integración de los equipos, sistemas y tecnologías de las plantas de producción.

En este evento participarán más de 560 firmas expositoras, que mostrarán sus últimas novedades en sistemas de automatización indsutrial, robótica, fabricación aditiva, Inteligencia Artificial, gemelo digital, analítica de datos, ciberseguridad o sistemas integrados de producción, entre otras soluciones.

Dentro de Advanced Factories tendrá lugar nuevamente el Industry 4.0 Congress. En él se darán cita más de 320 expertos internacionales para debatir sobre los cinco ejes principales de la transformación digital de la industria: Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, robótica y ciberseguridad. Además, analizarán el impacto que causan estas tecnologías en distintos sectores de la industria. Entre ellos, automoción, electrónica, movilidad, alimentación, textil, energía o farmacia.

En este congreso se presentarán también casos de éxito de empresas que están pasando su modelo de negocio hacia la orientación a servicios, para lo que aprovechan tecnologías digitales como IoT, Inteligencia Artificial y analítica de datos. De esta manera consiguen desarrollar soluciones orientadas a resultados, además de ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

La Inteligencia Artificial, tema principal de Advanced Factories

Pero sobre todos los temas de los que se tratarán en Advanced Factories, el que más destacará será la Inteligencia Artificial. De hecho, será uno de los ejes del Industry 4.0 Congress. Así, en este evento intervendrá expertos en dicha tecnología, que conversarán sobre el impulso que la IA generativa puede dar a la innovación y a la eficiencia operativa. Además de convertirse en una ventaja competitiva para las pymes.

También analizarán su uso, así como el de los algoritmos de machine learning, para realizar tareas de prevención de fallos de funcionamiento en la industria. Asimismo, en el congresos se verán otros temas relacionados con ella, como el uso de la visión artificial para el control de calidad en el proceso de fabricación, o los detalles de la nueva Ley de Inteligencia Artificial. Es pionera en la UE, y busca su regulación en los distintos sectores de la industria.

El congreso abordará también la integración de la robótica y la automatización en la industria, así como su impacto en la mejora de protocolos y estándares de seguridad en plantas de producción. También se señalará que la robótica resulta fundamental para automatizar tareas rutinarias o peligrosas, implantar sistemas de monitorización en tiempo real para la prevención de accidentes y para mejorar la flexibilización de la producción.

Los asistentes al congreso también podrán comprobar la importancia de la adopción en sus organizaciones de una cultura basada en datos, y cómo los enfoques que se basan en ellos inciden en la eficiencia de operaciones, la innovación y el crecimiento de la empresa. En cuanto a la ciberseguridad, relacionada también con los datos, será otro de los temas principales del congreso, que explorará las estrategias y prácticas más actuales para proteger instalaciones y sistemas de producción contra ataques. También se analizará cómo los CIOs pueden supervisar la implementación de medidas de seguridad y la importancia de que las empresas se adhieran a las regulaciones y estándares para proteger sus datos y reducir riesgos, al tiempo que se garantiza su privacidad.

Advanced Factories busca startups centradas en transformación industrial

En el transcurso de Advanced Factories también se celebrarla el Industry Startup Forum, que tiene como objetivo divulgar los proyectos más disruptivos para distintos sectores de la industria ante fondos de inversión, inversoras de capital riesgo y grandes empresas del sector.

Las startups y emprendedores que estén interesados en participar en él y tengan soluciones relacionadas con automatización, robótica, analítica de datos, Inteligencia Artificial, gemelo digital, ciberseguridad o IoT, entre otras, puede presentar su proyecto hasta el próximo 29 de febrero. Los elegidos podrán realizar un pitch el próximo 10 de abril en el Industry Startup Forum, además de aprovechar el evento para conocer y relacionarse con posibles socios e inversores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído