Conecta con nosotros

Noticias

Mulesoft: la mayoría de responsables de TI esperan que la IA mejore la productividad de los empleados

Publicado el

Mulesoft: la mayoría de responsables de TI esperan que la IA mejore la productividad de los empleados

MuleSoft ha hecho públicos los datos de su informe Connectivity Benchmark Report, realizado entre 1.050 CIOs y responsables de toma de decisiones relacionadas con TI de todo el mundo, y que tiene como objetivo comprender los desafíos que les plantea la integración de la IA. También explorar cómo pueden las organizaciones utilizar la integración, la automatización y las APIs para desarrollar estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Según este informe, un 85% de los responsables de TI espera que la IA consiga aumentar la productividad de los desarrolladores que trabajan en su empresa, así como la del resto de la organización, en los próximos tres años. Además, un 39% informan de un aumento en las peticiones de TI solo en el último año, aunque un 62% asegura que su empresa no está todavía equipada eficientemente para armonizar los sistemas de datos para aprovechar la IA, lo que les impide realizar la transición, o profundizar en ella.

Un 98% de las organizaciones de TI señalan que están experimentando problemas de distinta gravedad con sus esfuerzos de transformación digital. Los principales son la falta de formación y las preocupaciones ocasionadas por el cumplimiento de las normativas. Un 80% de los encuestados ven a los silos de datos como uno de ellos, y un 72% a tener que tratar con sistemas que dependen unos de otros.

Un 81% de los encuestados por MuleSoft aseguran que los silos de datos obstaculizan los esfuerzos de transformación digital. Por eso se necesita mejorar la integración para unificarlos datos de negocios estructurados con los desestructurados de cara al uso y despliegue de la IA en todas las áreas de negocio posibles.

No obstante, un 72% de los responsables de TI ven a su infraestructura muy interdependientes, y un 62% apunta a que su organización no está equipada para armonizar sus sistemas de datos para aprovechar las tecnologías relacionadas con la IA. Un 75%, por otro lado, destacan que tienen dificultades para integrar la información obtenida de los datos en experiencias de usuario, y solo un 26% de las empresas creen que ofrecen una experiencia de usuario completamente conectada en todos los canales.

Las estrategias de IA dependen mucho de que las relacionadas con la integración de datos sean sólidas, para así poder obtener las ventajas de la mejora de la eficiencia operativa, la productividad y las experiencias de empleado y cliente. En relación con esto, un 69% de los encuestados espera un aumento del 69% en el número de modelos grandes de lenguaje que usarán de media en los próximos tres años. Y un 80% de las empresas señalan que ya usan varios modelos de IA generativa y predictiva.

Los participantes en la encuesta de MuleSoft apuntan que la integración es uno de los principales obstáculos para la innovación con IA. Ésta, aunque genera una mejora en eficiencia y productividad, depende de que los datos estén integrados. Pero solo un 28% de media de las apps están conectadas, y un 95% de los responsables de TI hablan de problemas de integración que están impidiendo la adopción de la IA. Mientras tanto, hay un 64% de responsables de TI que están preocupados con el uso ético de la IA, así como con su adopción.

Los equipos de TI son en muchos casos responsables de la adopción de la automatización, pero solo un 22% de los responsables de TI informan de que su estrategia para ayudar a los usuarios de empresa que no sean técnicos integran apps y fuentes de datos a través de las APIs está actualizada. Estos equipos están adoptando cada vez más la automatización para gestionar demandas elevadas, y el 31% de ellos ya prefiere RPA como forma de automatización, frente al 13% que lo preferían en 2021.

En cuanto a las APIs, facilitan el acceso y uso de datos para impulsar el crecimiento mediante la conexión de distintas aplicaciones y sistemas. Un 33% de todos los ingresos llegan a través de las APIs y de las ofertas relacionadas con ellas en las empresas que las tienen disponibles.

Un 39% de los encuestados por MuleSoft han mejorado sus ingresos gracias a las APIs, y un 35% ha conseguido reducir con ellas los costes operativos. Para un 54%, las APIs aumentan la agilidad y para un 48% mejoran la productividad. Otro 46% opinan que benefician a los equipos de la empresa ayudándoles a cubrir sus necesidades. Un 54% de los responsables de TI utilizan APIs para desarrollar integraciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído