Conecta con nosotros

Noticias

Escrivá propone 3 consensos para impulsar la IA y la capacidad tecnológica del país, y transformar las AAPP

Publicado el

Escrivá propone 3 consensos para impulsar la IA y la capacidad tecnológica del país, y transformar las AAPP

El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto durante la presentación de las líneas generales de su ministerio para este legislatura tres consensos que «contribuyan a elevar la confianza de la ciudadanía en el sector público y en nuestras capacidades como país para afrontar los retos del futuro«. La presentación se ha realizado en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, y se ha centrado en la IA, el desarrollo tecnológico del país y la transformación de la Administración Pública.

El primero de estos consensos se centra en impulsar la IA y su uso ético, para «aprovechar al máximo sus posibilidades, tanto para la inversión privada como para la administración, pero siempre con la ciudadanía en el centro«. El segundo versaría sobre el desarrollo de las capacidades tecnológicas de España, tomando como base las fortalezas que ya tiene, «promoviendo inversiones estratégicas y continuando con el despliegue de infraestructuras digitales que impulsen la transformación digital de las empresas y la administración y la mejora de las competencias de la ciudadanía«.

En cuanto al tercero, se centra en la transformación de la Administración, dotando a los empleados públicos «de las mejores herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar, con ello, los servicios públicos«.

La intervención del ministro se ha iniciado con una explicación de «la gran complementariedad que tienen las diferentes áreas” del Ministerio, ya que la transformación digital es “un fenómeno trasversal que genera palancas que pueden ser utilizadas en la mejora de los servicios públicos y estos, a su vez, son un gran catalizador para el uso de las nuevas tecnologías». Por eso, la interacción entre las áreas del ministerio, la de transformación digital y la de función pública, genera sinergias de relevancia

Uso ético de la IA

Con respecto al primero de los consensos propuestos por Escrivá, sobre el impulso del uso ético de la IA, el ministro ha subrayado que esta tecnología atraviesa una etapa crucial, y que por eso es básico que España esté lo mejor situada posible para aprovechar sus oportunidades. Tanto en el sector público como en el privado, y siempre teniendo en cuenta que el bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las actuaciones.

Escrivá plantea que es necesario involucrar en ello a los ciudadanos, para lo que ha anunciado la puesta en marcha de un foro de reflexión y trabajo con distintos agentes de la sociedad civil para fijar consensos sobre el uso práctico y ético de la IA, y los límites que debe tener su uso. El Ministro ha invitado a sumarse a este foro a los representantes en las Cortes.

Escrivá propone 3 consensos para impulsar la IA y la capacidad tecnológica del país, y transformar las AAPP

Por otro lado, ha recordado el impacto que está teniendo el impulso a la digitalización desde la pandemia, y ha recordado que «el empleo en los sectores tecnológicos está creciendo dos y hasta tres veces más de lo que crece en el conjunto de la economía, lo que se materializa en 300.000 nuevos empleos desde la pandemia, uno de cada cinco puestos creados desde entonces«. Además, ha resaltado el efecto positivo que puede tener la IA en productividad, ya que podría aportar al PIB «hasta cinco décimas adicionales en los próximos cinco años«.

El trabajo relacionado con el impulso del uso ético de la IA, según la propuesta del ministro, giraría en torno a seis ejes estratégicos: la capacidad de supercomputación, con recursos especializados como el Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Centre y la Red Española de Supercomputación; el trabajo entorno a corpus y datos accesibles y de alta calidad en español para aprovechar su potencial en relación con la IA; la captación de talento para el desarrollo de la IA; la consolidación de las aplicaciones industriales ya testadas, que entroncaría con el Kit Digital para pymes y autónomos; el fondo Next Tech, que movilizará 4.000 millones de euros para la implantación de tecnología innovadora en las empresas; y el desarrollo de una IA responsable y ética.

Impulso a las capacidades tecnológicas de España

El segundo de los consensos propuestos está relacionado con las capacidades tecnológicas de España y su desarrollo. De esta manera «podremos estar preparados para los retos presentes y futuros de la tecnología, partiendo de las excelentes fortalezas que ya tenemos«.

También se asiente sobre seis ejes: la conectividad (ya se ha alcanzado el 100% de conectividad de banda ancha ultrarrápida fija y hay un gran despliegue del 5G); la apuesta por el sector de los semiconductores a través del PERTE Chip; el aprovechamiento de las ventajas competitivas de España en ciberseguridad para empresas gracias a instituciones como el Incibe; el posicionamiento de España como hub de conectividad clave en el sur de Europa, impulsando el desarrollo de centros de proceso de datos (CPD); el avance en el desarrollo del plan «España Hub Audiovisual» para aumentar la producción audiovisual en el país; y una línea de trabajo para impulsar la competencias digitales inclusivas.

Desarrollo de una Ley de Ciberseguridad

En relación con el tercero de estos ejes, Escrivá ha anunciado la elaboración de una Ley de Ciberseguridad, «con una visión integral, que permita responder a los retos del futuro y que refuerce las capacidades de ciberresiliencia pública y privada, con especial atención a los más vulnerables y a las pymes«. Por otro lado, con respecto al impulso al desarrollo de CPDs, el ministro ha asegurado que el Gobierno impulsará «un marco regulatorio que asegure su instalación sostenible«.

En cuanto al impulso a las competencias digitales inclusivas, ha confirmado que están invirtiendo en ellos 3.750 millones de euros, de los que un tercio corresponden a su ministerio, con iniciativas como el programa Generación D, que ya ha ofrecido formación a cerca de 900.000 personas, y que actualmente está formando a otras 200.000.

El tercer consenso se refiere a la transformación en el seno de la Administración Pública, y Escrivá ha señalado que ofrecerá más detalles sobre él en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del miércoles, ya que considera que es el ámbito adecuado para presentar la líneas generales de su ministerio en este tema.

Eso sí, ha aprovechado para adelantar que entre las prioridades de su departamento están que los ciudadanos puedan elegir los canales con los que comunicarse con la administración, y el aprovechamiento de la IA generativa para dar a los empleados públicos herramientas más efectivas para su gestión.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído