Conecta con nosotros

Noticias

Cognizant señala las 10 tendencias principales de la banca en 2024

Publicado el

Cognizant señala las 10 tendencias principales de la banca en 2024

La banca es uno de los sectores que experimentará este 2024 más impacto de la transformación digital, sobre todo por la adopción y despliegue de tecnologías de Inteligencia Artificial. Según señalan desde Cognizant, la Ia va a suponer un punto de inflexión para la banca, y representa una evolución trascendental en el sector de las finanzas.

Servirá como impulso para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, dando un nuevo enfoque a la interacción entre las entidades financieras, empleados y clientes. Además, marcará el punto de inicio de una evolución disruptiva en los servicios financieros. Pero no será la única tendencia que dará forma a esta transformación en 2024. Estas son las 10 tendencias que la impulsarán, según señalan desde Cognizant:

1 – La IA como impulsor de evolución tecnológica, eficiencia y generador de nuevos modelos de negocio

La IA se sitúa como uno de los factores que potenciarán la eficiencia en el sector bancario en 2024. De la automatización inteligente al análisis de datos complejos, se empieza a integrar en todas las áreas operativas bancarias, liberando a los empleados de tareas rutinarias y bajo valor. Quedan así liberados para otras de mayor valor, a las que habrá que atender con la conceptualización de nuevos modelos de negocio, fortalecimiento de relaciones humanas y mejora cotidiana del sector para empleados y clientes. Los chatbots destacan como uno de los principales casos de uso de la IA en banca, con un impacto notable en todas las áreas en las que es posible implantarlos.

2 – Transformación de la interacción y percepción del cliente mediante la IA

La Inteligencia Artificial está cambiando cómo se relacionan los bancos con los clientes. En principio está cambiando cómo buscan, analizan e iteran sobre los datos los empleados para reforzar las funciones comerciales. Más adelante, teniendo en cuenta la regulación debida, así como el control del riesgo para la reputación, se desplegará en canales como aplicaciones y sitios web. De esta manera sustituirá a los actuales, que en muchas ocasiones no dejan satisfechos a sus usuarios.

La capacidad de computación de la IA permite una personalización a gran escala, a un precio bastante razonable. Se trata de un cambio que no solo optimiza la eficiencia operativa. También cambia la experiencia del empleado y del cliente, a los que ofrece soluciones más adaptadas a sus necesidades individuales.

3 – Impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de trabajo de los empleados

Los nuevos modelos de trabajo nacidos a partir de la transformación digital reflejan en su adopción la influencia de la IA. Tanto los equipos de negocio como los desarrolladores consiguen reducir el tiempo en alcanzar los objetivos. También cuentan con el respaldo de variables más robustas y de más calidad gracias a las últimas tecnologías. La IA automatiza procesos, y también libera a los profesionales para que puedan centrarse en actividades más creativas y estratégicas.

4 – Evolución continua: competencia y cambio en las expectativas del cliente

La competencia dentro del sector bancario evoluciona de manera constante. Es una competencia impulsada por el acceso al sector de nuevos actores, como las fintech y los neobancos. También por la innovación en productos que ofrecen y desarrollan otras entidades.

Además, las expectativas de los clientes, en cambio constante, unen sus experiencias de la vida diaria, caracterizadas por una elevada personalización, con la demanda de servicios bancarios inmediatos. Quieren también que tengan calidad alta y que tengan su precio siempre ajustado a la relación de este con el riesgo. Por tanto, es imprescindible que las instituciones financieras que quieran seguir siendo relevantes en este entorno competitivo y de cambio se adapten a estas dinámicas.

5 – Ciberseguridad y fraude: Desafíos silenciosos y, lamentablemente, cotidianos

Entre los principales desafíos para el sector financiero sigue estando la ciberseguridad, con el phishing, el malware y los ataques a infraestructuras bancarias demandando cada vez más atención y concienciación de empleados y clientes. Como consecuencia, para las entidades es imprescindible poner en marcha medidas de seguridad robustas y actualizadas para proteger la integridad de los datos financieros y la confianza en las instituciones.

6 – Tsunami regulatorio: ¿Preparados para todos sus impactos, incluyendo los de la IA?

La avalancha de novedades y cambios en cuanto a regulaciones que afecta al sector bancario genera tensiones en todos los aspectos. Desde el capital humano hasta los costes, pasando por el apalancamiento tecnológico. La IA puede convertirse en un acelerador, pero también encontrar obstáculos por las regulaciones relacionadas con ella. La capacidad de adaptarse a las regulaciones con agilidad, sobre todo en relación con la IA, será crítico para el éxito y la sostenibilidad en este entorno regulatorio cambiante.

7 – Sostenibilidad basada en convicciones, no solo cumplimiento

Las convicciones personales y culturales tienen cada vez más peso en la sostenibilidad. Esto hace que se adopten prácticas más sostenibles no solo como un requisito de cumplimiento, sino como un compromiso basado en el servicio a los clientes y a la sociedad. Este cambio refleja la búsqueda de la sostenibilidad real y aplicada por parte de más generaciones conscientes, en vez de centrarse solo en prácticas de cumplimiento relacionadas con términos financieros sostenibles.

8 – La tecnología, en general, como acelerador de la evolución

La constante para todas las entidades bancarias es aprender y evolucionar hacia tecnologías más eficientes. En todos los procesos y transformaciones relacionadas con la tecnología en el sector hay una obsesión por rebajar el consumo de energía, para cumplir la promesa a los clientes de cuidar el medio ambiente. La tecnología es, por tanto, el motor que impulsa la evolución constante, permitiendo que las institucioens financieras no solo ofrezcan servicios más eficientes y seguros, sino también más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

9 – Finanzas descentralizadas: Evolución y desafíos

En 2024 las finanzas descentralizadas (DeFI) seguirán siendo muy relevantes para el sector bancario. La desintermediación a través de operadores digitales basados en plataformas blockchain está poniendo obstáculos a una parte del negocio tradicional de la banca. Supone por tanto un desafío notable para el sector, pero también una oportunidad para la adopción de nuevas tecnologías. Además, la evolución de las finanzas descentralizadas impulsan el cambio en el panorama financiero, pero también ocasiona problemas relacionados con la seguridad, la regulación y el establecimiento del equilibrio entre innovación y estabilidad financiera.

10 – Innovación y personas como catalizadores del cambio

La innovación, impulsada por personas, ha sido siempre un catalizador del cambio en todos los sectores de la industria. En la bancaria ha llegado el momento de fomentar la cultura de la innovación liderada por personas. Al librarse de tareas rutinarias y de bajo valor, las personas pueden dedicarse a ahondar en lo que supone la llegada de la era de la IA a través de la innovación. En vez de ver a esta tecnología como una amenaza, si se centra en las personas se puede convertir en una herramienta potente para generar soluciones buscando la humanización de las tareas cotidianas con tecnología.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído