Conecta con nosotros

Noticias

El Archivo Hobbes OS/2 cerrará de forma permanente en abril

Publicado el

El Archivo Hobbes OS/2, gestionado como un servicio esencial por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), dejará de estar operativo a partir del próximo 15 de abril de 2024. Durante más de tres décadas, el archivo ha sido un recurso clave para todos los usuarios del sistema operativo IBM OS/2 y sus sucesores.

Se trata de una decisión realmente compleja y que marca el fin de una era. A partir de ahora, los archivos dejarán de estar disponibles en hobbes.nmsu.edu, orientándose la NMSU hacia otras prioridades y viéndose obligada a suspender el servicio.

Orígenes del archivo Hobbes 0S/2

El registro más antiguo se sitúa en la colección CD-ROM de Walnut Creek de 1992, que reunió el contenido del archivo para su distribución. Durante casi 32 años, ha venido operando como uno de los archivos de software más antiguos de Internet, siguiendo la estela de la Universidad de Michigan y de la UNC.

Hobbes comenzó como un sitio FTP, realizándose la distribución principal de archivos en Internet, mediante servidores FTP. A medida que éstos caían, se reflejaban como subdirectorios en otros servidores FTP. De ahí que empresas como CDROM.COM/Walnut Creek se convirtiesen en formas ideales para obtener un CD-ROM de los elementos. Los datos estaban disponibles en http://ftp.cdrom.com para su posterior descarga.

En sus orígenes, OS/2 era una empresa conjunta entre IBM y Microsoft, reemplazo planificado para IBM PC DOS (o también conocida como MS-DOS). Pese a los avances en el procesamiento de 32 bits y al multitarea, le fue ganando terreno a Windows. Pero la asociación entre ambos conglomerados desapareció tras el éxito cosechado por Windows 3.0, separando de forma definitiva la estrategia empresarial de ambas entidades.

La serie Warp permitió interaciones y que OS/2 estuviese presente en nichos de mercado que precisaban de una elevada estabilidad, como cajeros automáticos e incluso el sistema de metro de Nueva York. Así pues, actualmente se puede ver en aplicaciones especializadas en nuevas versiones como eComStation, mantenida gracias a proveedores externos. Todo ello, pese al dominio del mercado por parte de Linux y Windows.

El destino de los archivos

La pregunta que a día de hoy se hacen millones de usuarios es qué pasará con todos los archivos alojados en Hobbes. La respuesta es bien sencilla, pues se mantendrán seguros en otros emplazamientos. De hecho, OS/2 World.com publicó una declaración para intentar tranquilizar a todas las partes implicadas.

En el sitio web de Hobbes es posible encontrar la página de las 50 descargas principales, incluyendo editores de sonido e imágenes, así como compilaciones OS/2 del cliente de correo electrónico Thunderbird. Además, se alojan juegos, aplicaciones, herramientas de desarrollo de software, documentación y software de servidor de OS/2 que se remontan a 1987.

Al ejecutar fondos de pantalla de OS/2 de 1990 y la Política de Actualización (del 12 de marzo de 1999), se consigue crear un fondo documental muy eficiente y productivo, nunca antes visto.

Pese a lo que se piensa, Hobbes se puede decir que desapareció antes de lo previsto, tras recibir una suspensión de la ejecución. No obstante, aún queda un halo de esperanza por parte de los usuarios más activos, ya que no es la primera vez que Hobbes informa sobre su desaparición.

En la última ocasión fue rescatado después de que numerosos profesores y estudiantes, así como otros miembros de la comunidad educativa, expusiesen públicamente sus quejas. Finalmente, experimento ciertas mejoras técnicas.

Es una incertidumbre el futuro que le aguarda a Hobbes y a todo su legado, aunque el objetivo no debe ser otro que preservar la herencia digital de este software en las generaciones futuras. De conseguirse, los historiadores podrían mirar hacia atrás y analizar cómo se ha avanzado hasta llegar a la configuración y planificación que marca la agenda actual.

Al margen de las copias descargadas y de los CD comprados en páginas online, se puede obtener una versión modernizada de OS/2 llamada ArcaOS. Ésta incluye, de manera eficiente, un soporte comercial. Independientemente del destino de los datos del Archivo Hobbes OS/2, seguirán estando operativos para los usuarios en un emplazamiento óptimo. Todo ello gracias a las copias de seguridad que se han venido desempeñando durante años y que han permitido preservar el contenido.

Lo más leído