Conecta con nosotros

Noticias

En 2026 8 de cada 10 empresas gestionarán su infraestructura digital con servicios basados en suscripción

Publicado el

En 2026 8 de cada 10 empresas gestionarán su infraestructura digital con servicios basados en suscripción

Según refleja el Índice de Interconexión Global 2024 de Equinix, es probable que para 2026, el 80% de la inversión de empresas en infraestructura digital estará basado en los servicios con suscripción. En definitiva, según este índice, los responsables de tomar decisiones relacionadas con TI apartarán cada vez más las compras de equipos físicos al largo plazo, como servidores o routers, para adoptar modelos por suscripción en busca de flexibilidad.

Este cambio comenzó con la adopción del modelo multicloud, pero se está convirtiendo en algo habitual en toda la infraestructura digital. Con él, las empresas tienen más agilidad en la arquitectura de su infraestructura, y cuentan con acceso garantizado a las tecnologías más eficientes. De esta manera pueden además satisfacer la demanda de datos creciente por parte de tecnologías como la IA, el 5G o el edge computing.

Otro de los puntos reflejados en el índice es que Madrid, impulsado por su cercanía a varios puntos de amarre de cables submarinos, sigue siendo el mercado edge con mayor ancho de banda de interconexión en EMEA, y se prevé que crezca un 39% para 2026, por encima de la media de crecimiento de la región, que se quedará en un 33%. También se apunta que el ancho de banda de interconexión mundial crecerá a una tasa anual compuesta de cinco años del 34%, hasta llegar en 2026 a los 33.578 terabits por segundo.

Además, el índice señala que las organizaciones se conectan ya con un 30% más de partners comerciales en el doble de puntos, y que la infraestructura edge es la que ha registrado la mayor tasa de crecimiento en los últimos meses. Esta tendencia seguirá en el futuro, y de hecho se espera que crezca más del doble que la core hasta 2026.

Según Steve Madden, Vicepresidente de Transformación Digital y Segmentación de Equinix, «los patrones de la industria demuestran que el tradicional proceso de adquisición de su propio hardware de TI, si ese no es su negocio, se está convirtiendo en una desventaja competitiva. El ritmo de innovación del hardware es cada vez mayor (especialmente con las tecnologías GPU), lo que ejerce presión sobre la relación precio-rendimiento y la eficiencia de la infraestructura. A nivel mundial, la transformación digital requiere que las empresas sean más ágiles mientras se adaptan a los cambios dinámicos. Los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas«.

Eulalia Flo, CEO de Equinix España, por su parte, señala que «los resultados del Índice de Interconexión Global evidencian que la economía digital en España está evolucionando a un buen ritmo. Mercados como Madrid y Barcelona son enclaves estratégicos que conectan Europa con el Mediterráneo y el Atlántico a través de cables submarinos, y están creciendo en ancho de banda de interconexión por encima de la media de la región EMEA. La infraestructura de Equinix en España está bien preparada para asumir las crecientes necesidades digitales de las empresas españolas y de todo el mundo, y estamos expandiendo la capacidad de datos de nuestro campus de interconexión con nuevos data centers como MD6 y el futuro BA2, que inauguraremos este año Barcelona«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído