Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica, Orange y Vodafone lanzan los primeros servicios de la iniciativa Open Gateway en España

Publicado el

Telefónica, Orange y Vodafone lanzan los primeros servicios de la iniciativa Open Gateway en España

Las tres principales operadoras de comunicaciones de España (Telefónica, Orange y Vodafone) han lanzado dos nuevos servicios como parte de la iniciativa mundial Open Gateway, puesta en marcha por la GSMA. Se trata de dos servicios API de red diseñados para mejorar la ciberseguridad: Number Verification y SIM Swap.

En ambos casos, los servicios se utilizarán para ayudar a las empresas, así como a plataformas de comercio online e instituciones financieras, además de a los desarrolladores, a combatir el fraude online y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil. Con las APIs se podrá generar nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes en las redes de telefonía móvil.

El primero, Number Verification, se emplea para verificar el número de móvil de un usuario, a través de la próxima generación de experiencia y autenticación sólida. Se trata de una evolución para cualquier empresa o entidad que emplee números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS.

Con este servicio, en vez de depender de los SMS, la verificación del número se puede activar automáticamente, y sin problemas para comprobar la identidad de un usuario. De esta forma, además de mejorar la experiencia de usuario, se evitan varios problemas, entre los que están la no recepción por parte del usuario del SMS de comprobación o la falta de habilidades en el uso de la tecnología.

El segundo servicio, SIM Swap, tiene como misión verificar si un número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. De esta manera contribuye a la reducción de los ataques de apropiación de cuentas, en los que los delincuentes consiguen el control de la tarjeta SIM del propietario mediante técnicas de ingeniería social, o con robo de datos.

Según han confirmado responsables de las tres operadoras, estos dos servicios estarán disponibles en España a partir de la próxima edición del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona entre el 26 y 29 de febrero próximos. Precisamente, la iniciativa en la que se enmarcan se lanzó también en el MWC hace un año. Representa un cambio en la manera en que el sector de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles, así como servicios inmersivos y digitales.

GSMA Open Gateway es un marco entre operadores común y abierto, que tiene como objetivo facilitar a desarrolladores y proveedores de servicios cloud la creación de aplicaciones y servicios más seguros, que mantengan una comunicación más fluida entre ellos gracias a las APIs. En la actualidad ya hay 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, que representan 237 redes móviles, que se han sumado a esta iniciativa.

En España, además de estas tres operadoras, forman parte del ecosistema GSM Open Gateway socios como Microsoft, Vonage e Infobip, que pondrán a disposición de desarrolladores y empresas y entidades interesadas las primeras APIs a lo largo de 2024. Estas se definen, desarrollan y lanzan a través de Camara, un proyecto open source impulsado por la Linux Foundation y TM Forum centrado en que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas.

Las APIS desarrolladas en el marco de la iniciativa GSMA Open Gateway estarán federadas a nivel local y global. Esto quiere decir que, además de a los clientes de telefonía móvil en España, los desarrolladores podrán llegar a nuevos clientes de otros países a medida que Open Gateway crezca. Es decir, los desarrolladores y empresas que participen en la iniciativa podrán acceder a otros mercados a la hora de comercializar sus servicios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído