Conecta con nosotros

Noticias

La presión a los CISOs les pasa factura física y mental

Publicado el

ciso-salud-mental-física

El temor a vivir un ciberataque y no saber cómo reaccionar, el creer no poder estar a la altura a la hora de proteger la compañía o el miedo a perder el trabajo por un incidente de ciberseguridad son algunos de los quebraderos de los CISOs. Unos pensamiento que ya están pasando factura a su salud tanto física como mental y por ende, al rendimiento y productividad de estos responsables.

Las ciberamenazas se han convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, pero mucho más para el responsable último, el CISO. El 61% de los Chief Information Security Officers aseguran que viven con una sensación continua de alerta e incapacidad para desconectar. Además, temen perder sus puestos de trabajo tras una crisis de ciberseguridad.

De hecho, los resultados arrojan una situación de estrés preocupante. El 40% afirma tener una situación crítica de salud, especialmente relacionada con alto nivel de incertidumbre y la exposición a lo desconocido, el contexto de combate y adversidad o la gestión de crisis.

Los datos, que provienen de un estudio realizado por Advens, de la mano de ISMS Forum, revelan la factura que está pasando la presión ejercida sobre estas figuras. Y es que en un panorama cada vez más complejo de protección, conseguir mantener a salvo una compañía se convierte no solo en un deporte de riesgo sino en un problema de salud física y mental.

Sus opiniones en términos de ‘hard skills’ destacan de manera muy positiva, ya que el 76% de los encuestados considera tener los conocimientos metodológicos y técnicos adecuados para adaptarse a sus responsabilidades, lo cual refleja que se sienten preparados para enfrentarse a los nuevos problemas que surjan.

En cambio, pese a que 8 de cada 10 encuestados no se sienten personalmente inseguros, el 42% de ellos está más o menos desanimado por el aumento en la frecuencia y el poder de los ciberataques. Un porcentaje que aumenta hasta el 48% si hablamos del sentimiento de frustración al no poder defenderse.

CISOs, adalides de la supervivencia de las empresas

La labor del CISO se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las compañías en el mundo digital.

Los CISOs se enfrentan a desafíos cada vez más complejos, que van desde el combate contra ataques avanzados hasta la protección de activos digitales, pasando por la garantía de la continuidad operativa en un entorno en constante cambio.

Ante esta realidad la presión es mucha, y aumenta en empresas medianas y grandes donde el entorno se vuelve mucho más complicado de gestionar.

Sin embargo, velar por una buena salud en todos los sentidos es posible. Atender a puntos claves como la conciliación o ergonomía en el puesto de trabajo y apoyarse en equipos y tecnologías que permitan rebajar el estrés deben ser puntos estratégicos.

Además, es esencial valorar cada caso personal y actuar en consecuencia. A modo preventivo, trabajar en talleres que ayuden a la gestión de estrés, divulgación y sensibilización debe ser crucial para mantener a algo tan esencial como la salud física y mental.

Lo más leído