Conecta con nosotros

Noticias

Google Gemma, nuevos modelos para investigación y desarrollo en IA

Publicado el

Google Gemma, los nuevos modelos de la compañía para investigación y desarrollo en IA

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva familia de modelos ligeros y abiertos destinada a investigadores y desarrolladores que trabajen con Inteligencia Artificial. Se llama Google Gemma, ya está disponible en todo el mundo, y ha nacido fruto del trabajo de diversos equipos de la compañía, entre los que está el de DeepMind.

Para su creación se ha utilizado la misma investigación y tecnología que Google empleó en el desarrollo de los modelos Gemini. Incluso se han utilizado los mismos componentes técnicos y de infraestructura. Hasta ahora se han lanzado dos modelos para la familia Gemma, de «tamaños» 2B y 7B, ambos con diversas variantes preentrenadas y ajustadas para determinados aspectos.

Entre otras cosas, para ello Google ha filtrado determinada información personal, así como otros datos sensibles de los conjuntos de entrenamiento. Además, ha realizado pruebas de automatización adversaria y valoración de las capacidades de los modelos para actividades peligrosas, entre otras pruebas, con los modelos.

Aparte de esto, han realizado un ajuste intensivo y detallado, y tareas de aprendizaje de refuerzo con feedback de humanos sobre su rendimiento, con el objetivo de alinear los modelos, preparados para recibir instrucciones, con comportamientos responsables.

Gemma puede ejecutarse en local, tanto en equipos portátiles como de escritorio. Además, es compatible con dispositivos de Internet de las Cosas y móviles. También pueden utilizarse en computación en la nube. Google ofrece un despliegue sencillo para ellos con Vertex AI y Kubernetes Engine, y un acuerdo que hace que los modelos de Gemma estén optimizados para las GPUs de Nvidia, además de para las TPUs de Google Cloud.

Según apuntan desde la compañía, los modelos Gemma ofrecen el mejor rendimiento en relación con su tamaño en comparación con otros modelos abiertos, aparte de asegurar que superan a otros mucho mayores en bancos de pruebas de relevancia. En cuanto a su uso, Google contempla su distribución a empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño.

Junto con los modelos, Google ha lanzado un paquete de herramientas para IA generativa «responsable», que incluye una guía, una herramienta de depuración de modelos para investigar el comportamiento de Gemma y solucionar los problemas potenciales que pueda tener, y una clasificación de seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído