Conecta con nosotros

Noticias

Adobe añade un asistente de IA a su Acrobat para mantener vivo el mercado del PDF

Publicado el

Adobe Acrobat Reader, con IA

Adobe ha lanzado un nuevo asistente de IA para sus productos Acrobat y Acrobat Reader, que aporta habilidades de inteligencia artificial conversacional para ayudar a los usuarios a analizar y resumir el contenido de los archivos PDF. Para ello, el asistente beta de Adobe aprovecha las capacidades de la IA generativa y los modelos LLM.

Este movimiento muestra el objetivo de Adobe de mantenerse en la cima del mercado de PDF del que fue pionero hace décadas, desarrollando un formato portable y eficaz para poder distribuir todo tipo de documentos, formularios, e incluso con contenido enriquecido (multimedia). Desde entonces, el PDF se ha transformado en uno de los formatos más populares en todo el mundo.

Durante mucho tiempo, Adobe fue todo un referente en el mundo del PDF, tanto con sus lectores como con sus programas de edición de este tipo de documentos. Sin embargo, al transformarse en un estándar, otros muchos desarrolladores aportaron sus soluciones, restando cuota de mercado al Acrobat. A todo esto se le agregó los nuevos sistemas de IA como los de OpenAI, Anthropic, y otras soluciones que pueden realizar búsquedas rápidas en un PDF, resúmenes, etc., funciones carentes en el software de Adobe.

Por este motivo, Adobe quiere recuperar el terreno perdido en el mundo del PDF y unirse a la ola de la IA integrando sus propias funciones en su software. Con ello, Acrobat podría volver a ser un referente, permitiendo a los usuarios y profesionales aumentar su productividad, especialmente en aquellos PDF que son muy extensos.

¿Qué podrá hacer el asistente de Adobe?

Este asistente de IA actualmente está fase de prueba, solo es un Beta. Sin embargo, este complemento de Adobe ya permite a los usuarios hacer preguntas sobre el contenido de un PDF y recibir respuestas, resumir el contenido del documento, e incluso puede generar texto formateado a partir de la información extraída del PDF, como para correos electrónicos, presentaciones, etc.

Con el asistente de IA, Adobe imagina un futuro donde los conocimientos estén fácilmente accesibles, simplificando la redacción y edición mediante sugerencias impulsadas por IA, y la mejora de las revisiones, así como capacidades para analizar y sintetizar. Además, Adobe enfatiza que su asistente de IA no comprometerá los datos de los clientes, ya que estará bajo estrictos protocolos de seguridad, requiriendo consentimiento para hacer uso de cualquier contenido del PDF.

Lo más leído