Conecta con nosotros

A Fondo

De HAL a Matrix: 9 películas «tecnológicas» que no te puedes perder

Publicado el

Para bien o para mal, la tecnología (ordenadores, servidores, CPs, IAs..) ha jugado un papel fundamental en la historia del cine. Son embargo, sometida a las necesidades de un guion y a una trama que debe concluir en menos de dos horas, a menudo ha sido maltratada, convirtiendo tareas tan complejas como la administración de sistemas o el hackeo de una red informática, en un «juego» que prácticamente cualquiera con un mínimo de formación puede conseguir en pocos minutos.

Sobre la tecnología, Hollywood también han proyectado sus grandes miedos, mostrando algoritmos inteligentes que casi siempre se empañan en acabar con la humanidad (o por lo menos con los protagonistas de la cinta), o adolescentes capaces de llevarnos prácticamente a la extinción de la especie con un disquette de 3,5 pulgadas y un virus programado en Cobol.

En este artículo repasamos de una forma muy poco exhaustiva algunas de esas películas.

2001: Una odisea en el espacio (1968)

Es una de las películas más famosas de la historia del cine, amada por muchos y odiada por otros tantos. Basada en el relato de Arthur C. Clarke, la cinta sigue la evolución de la humanidad desde sus primeros pasos hasta un futuro distante. Y en esta, como seguramente muchos recuerden, juega un papel tan destacado como siniestro, HAL 9000 un superordenador inteligente que controla la nave espacial Discovery One en su misión hacia Júpiter.

A medida que se desarrolla la trama, HAL comienza a mostrar comportamientos erráticos y a actuar de manera sospechosa, hasta que finalmente, se convierte en una auténtica amenaza para la vida de la tripulación.

Resulta en este sentido muy interesante pensar que 50 años antes del desarrollo de algoritmos como ChatGPT o Microsoft Copilot, la humanidad ya se plantease las consecuencias negativas de la dependencia excesiva de la tecnología y este caso, de la IA, sin un control humano adecuado.

Terminator 1 y 2 (1984, 1991)

En la historia del cine, a menudo se ha explorado el temor de que una máquina tome conciencia de sí misma. Y que lo haga no para beneficiar a la humanidad, sino para convertirse en una amenaza para su existencia.

Si hablamos de esa amenaza, probablemente ninguna haya sido más terrible que Skynet. En la primera película de la franquicia, descubrimos en Skynet la IA responsable de crear los «Terminators», que son enviados al pasado para alterar el curso de la historia.

En su segunda parte, Skynet tiene un papel de un mayor protagonismo, presentándonos un futuro alternativo donde esta IA ha desencadenado el Día del Juicio Final, una guerra nuclear que ha devastado gran parte de la humanidad.

En este sentido, Skynet representa el extremo de de la autonomía de la IA, planteando la pregunta ética sobre hasta dónde debería permitirse que avance la inteligencia artificial antes de perder el control humano sobre ella.

La trampa (1999)

Catherine Zeta Jones y Sean Connery firmaron una de las películas más taquilleras de 1999: «La trampa». Siguiendo la pista de una valiosa pieza de arte robada, la agente de seguros Gin Baker convence a su compañía para que le permitan llevar a cabo un golpe en colaboración con un prestigioso y veterano ladrón, Robert «Mac» MacDouglas.

Por supuesto la historia no podía ser tan sencilla porque entre otras cosas, la trama pone a prueba sus habilidades para eludir sistemas de seguridad avanzados (alarmas, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento…) y de hacking.

En la que ha sido descrita a menudo como la escena de hacking más absurda de la historia del cine, vemos a Gin y Mac infiltrándose en una sala de servidores y cómo les basta utilizar unos pocos cables para conseguir acceder a sistemas informáticos complejos y robar millones de dólares.

The Matrix (1999)

«The Matrix» es sin lugar a dudas una de las películas de ciencia ficción que más influencia han tenido a la hora de plantear conceptos como metaverso, realidad virtual, o inteligencia artificial y sus postulados se han debatido incluso en cátedras universitarias.

Lo más curioso de todo, desde la perspectiva actual, es comprobar cómo tal vez la industria de los centros de datos debería dejar de buscar fuentes de energía alternativa. Porque si algo nos enseña «The Matrix» es que los seres humanos podemos ser la batería perfecta. Y que, de alguna manera, basta con alimentarnos para generar suficiente energía como para dar soporte a un CD orgánico de escala planetaria.

Con todo ello, las «máquinas» son capaces de recrear una simulación virtual perfecta que mantiene a la humanidad en un estado de coma inducido. ¿Quién dijo Apple Vision Pro?

Ocean’s Eleven (2001)

«Ocean’s Eleven» sigue a Danny Ocean, quien, tras salir de la cárcel, planea el robo de tres casinos en Las Vegas en una sola noche. Reúne a un equipo de expertos en diferentes áreas, cada uno con habilidades únicas, para ejecutar el robo de manera impecable.

Como en la mayoría de las películas de robos que se filmaron con el cambio de siglo, la figura del experto informático es un «must». A su favor, que en esta ocasión se representa una sala de servidores de una manera casi fidedigna…Y una vez más en su contra, el hecho de que al parecer los hackeos más sofisticados de la historia pasan una vez más por saber conectar los cables correctos en los espacios adecuados y aparentemente… no hacer nada más…porque debe haber un virus que se ocupa de todo.

¡En el mundo real todos somos expertos en hacking y podemos burlar sistemas de seguridad de alta tecnología con solo pulsar un par de teclas!

La Jungla 4.0 (2007)

Nos encantan las aventuras del detective de la policía de Nueva York, John McLane (Bruce Willis). En «La Jungla 4.0″se enfrenta a un nuevo desafío cuando un grupo de hackers dirigidos por un terrorista informático intenta desencadenar un ataque cibernético a gran escala contra los Estados Unidos.

Nos encanta descubrir cómo los atacantes son capaces de acceder a una gran cantidad de sistemas críticos desde un único panel de control…algo bastante poco plausible y no sólo para la época. Por supuesto, la jerga que utilizan los terroristas es delirante y tiene muy poco que ver con la realidad, empleando términos como «algoritmos de cifrado mutantes».

A los más técnicos también les horrorizará descubrir que toda la descarga de la información crítica de un país como Estados Unidos, se produzca en un único centro de datos de respaldo, sin ubicaciones redundantes o un plan B en el caso de que algo pueda ir mal. Por si esto fuera poco, el centro de datos se encuentra en un «sótano» sin ningún tipo de medidas de refrigeración o protección ante posibles desastres.

Skyfall (2012)

La vigésimo tercera película de James Bond, sigue al legendario agente secreto mientras se enfrenta a su adversario más personal hasta la fecha: un exagente del MI6 convertido en terrorista, Raoul Silva.

Entre las muchas escenas de acción que hay en cualquier película de James Bond, aquí destaca una donde Silva realiza un ataque cibernético masivo contra el MI6, penetrando sus defensas y poniendo en peligro a toda la organización.

Y aunque la escena es como casi siempre inverosímil, por primera vez vemos un centro de datos que puede pasar por cualquiera de los que encontramos en el mundo real. Tanto que de esta película el CEO de Compass Datacenters, Chris Crosby, aseguró que era la película que mejor había reflejado lo que es un CPD en la última década.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído