Conecta con nosotros

Noticias

Más del 90% de organizaciones experimentarán escasez de habilidades TI en 2026

Publicado el

Más del 90% de organizaciones experimentarán escasez de habilidades TI en 2026

La escasez de habilidades TI en la empresa va en aumento, e impacta a todos los sectores y países por igual. Según los datos de IDC, es un problema tan serio que para 2026, más del 90% de organizaciones de todo el mundo sufrirán las consecuencias de esta escasez, que llevarán a pérdidas por valor de 5,5 billones de dólares por retrasos en productos, pérdidas de negocio y competitividad desigual.

Las capacidades TI más demandadas en la actualidad en la mayoría de empresas son las relacionadas con la Inteligencia Artificial, seguidas por las que tienen que ver con operaciones TI. Además de estas, entre la decena de habilidades más solicitadas por las compañías están las relacionadas con la nube: arquitectura cloud, gestión de datos en la nube y almacenamiento cloud. También el desarrollo de software.

Además de las habilidades relacionadas con la tecnología, las empresas necesitan personal que combine las mencionadas, entre otras, con capacidades menos técnicas. Entre ellas las de liderazgo, relaciones humanas y desarrollo de negocio tecnológico.

Una solución para intentar paliar esta escasez es formar a los empleados que ya tienen a nivel interno, pero muchas empresas están encontrando resistencia a ello en buena parte de su plantilla. Los trabajadores se quejan de que los cursos de capacitación son muy largos, de que las opciones para el aprendizaje son demasiado limitados y que no hay mucha coincidencia entre las habilidades y los objetivos de sus carreras.

Para solventar estos problemas, los responsables de TI van a tener que utilizar diversas estrategias para mejorar los entornos de aprendizaje en sus empresas. Esto incluye tanto formación tradicional como hackatones, laboratorios prácticos, juegos, concursos e incluso competiciones. Muchos ya han optado por los sistemas de aprendizaje experimentales, que incluyen sistemas como los mencionados. También la IA generativa se ha hecho ya con un huevo en el entorno de formación de muchas empresas.

Eso sí, para impulsar un entorno de aprendizaje positivo, en IDC apuntan que se necesita más que nuevos materiales y cursos. La consultora indica que también se necesita un cambio de cultura, que debe comenzar en la dirección de las compañías, de manera que puedan demostrar a sus empleados las razones por las que el aprendizaje es importante para la empresa.

Esto se puede conseguir alineando los objetivos de los empleados con los de negocio, promoviendo el aprendizaje continuo de los trabajadores y poniendo en marcha un programa de recompensas que reconozca el proceso de aprendizaje tanto como el rendimiento. Eso sí, para ello es necesario dedicarle tiempo, dinero y recursos humanos.

Según Gina Smith, Directora de investigación de la sección de Habilidades TI para empresas digitales de IDC, «conseguir el personal adecuado con las habilidades necesarias para los puestos que se deben cubrir nunca ha sido tan complicado. A medida que la escasez de habilidades TI se amplía, y acelera la llegara de nueva tecnología, las empresas deben descubrir formas creativas de entrenar a sus empleados, así como de mejorar y renovar sus habilidades. Una cultura de aprendizaje es la mejor manera de conseguirlo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído