Conecta con nosotros

Noticias

La energética española Solaria entra en el sector de los centros de datos

Publicado el

La energética española Solaria entra en el sector de los centros de datos

La empresa española del sector energético Solaria ha entrado en un nuevo sector: el de los centros de datos. Según confirman desde la empresa, Red Eléctrica ya les ha otorgado la viabilidad del acceso, así como la conexión para el suministro de demanda para CPDs (centros de proceso de datos) por un total de 155 MW, aunque ha solicitado contar con bastante más potencia energética y está a la espera de su concesión.

Solaria, fundada en 2022, gestiona varias docenas de proyectos de energía solar y granjas solares en España, aunque también cuenta con algunos en Portugal y Cerdeña, así como en Italia, Grecia y Uruguay. En total, tiene en funcionamiento alrededor de 1,7 GW de capacidad, y sus planes pasan por alcanzar los 4,3 GW para 2026.

Solaria ha puesto en marcha otra empresa para acometer esta nueva actividad, a la que ha llamado Solaria Data Center. Esta compañía de nueva creación empleará infraestructuras eléctricas propias, relacionadas con los proyectos de Solaria dedicados a la generación de energía en operación, construcción y desarrollo. Estos proyectos incluyen la fibra óptica para la conectividad de los centros, así como las infraestructuras de potencia propias de la compañía: generación, subestaciones y líneas de alta tensión.

En la actualidad, los precios de la electricidad que proporcionan las energías renovables en el mercado ibérico, destacables por su accesibilidad, ofrecen una oportunidad para la aceleración e intensificación de la transición digital en España, según han manifestado desde Solaria. Esto también facilita el despliegue de centros de datos, ya que los CPDs y la Inteligencia Artificial necesitarán para estar operativos grandes cantidades de energía.

En línea con esta necesidad, Solaria ya cuenta con la capacidad para proporcionar energía eléctrica de la catalogada como verde a través de infraestructuras propias listas para el transporte de energía. De esta manera, la compañía cuenta con facilidades para lograr llevar la energía que necesita a las infraestructuras digitales que construya. Eso sí, por ahora se desconocen los planes concretos que tiene Solaria para la construcción de sus centros de datos. No se saben ni las fechas de su construcción, ni los lugares donde planea levantarlos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído