Conecta con nosotros

Noticias

SAS avanza en IA de confianza con Model Cards y un nuevo modelo de gobernanza de IA

Publicado el

SAS avanza en IA de confianza con Model Cards y un nuevo modelo de gobernanza de IA

SAS ha ampliado su oferta de IA con dos nuevos productos centrados en la Inteligencia Artificial. El primero recibe el nombre de Model Cards, y es una función en su plataforma de SAS Viya similar a las etiquetas nutricionales tradicionales para modelos de IA. El segundo producto es AI Governance Advisory, un servicio para ayudar a sus clientes a entender la gobernanza de la Inteligencia Artificial y a mejorar su gestión de datos en sus organizaciones.

La compañía ha presentado ambas novedades durante su serie de eventos SAS Innovate on Tour. Estos eventos se celebran en distintos países del mundo, entre los que está España, y cuentan con la participación de diversos directivos internacionales y representantes de SAS, tanto a nivel mundial como de los países en los que tienen lugar.

La función Model Cards, desarrollada para que las empresas tengan más facilidades para comprender y compartir con las entidades reguladoras el rendimiento de sus modelos de Inteligencia Artificial. Como hemos mencionado, es comparable con las etiquetas nutricionales, y su fin es mejorar la gobernanza, la confianza y la transparencia de los modelos de IA.

Estas tarjetas muestran varios indicadores, que entre otras características destacarán la precisión, equidad y desviación de los modelos de IA. También reflejará detalles de gobernanza, como la fecha en la que el modelo sufrió modificaciones por última vez. También detallará quiénes son sus colaboradores y responsables. De esta forma, las empresas podrán abordar de manera interna cualquier anomalía en su rendimiento. Asimismo, incluirá el uso previsto para el modelo, los casos de uso en los que se considerará inapropiado emplearlo, y sus limitaciones.

Los modelos serán capaces de generar automáticamente las Model Cards, lo que evita que los usuarios tengan que crearlas a mano. Para ello emplearán directamente contenido de los productos de SAS. En un primer momento estarán disponibles para modelos Python, y posteriormente para modelos de código abierto.

En cuanto a AI Governance Advisory, ofrece entre sus beneficios el aumento de la productividad, mayor confianza, más capacidad para captar y retener a los talentos que demandan prácticas de innovación responsables, mejoras en la ventaja competitiva y en la agilidad de mercado, y un valor de marca mejorado al abordar los posibles impactos medioambientales y sociales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído