Conecta con nosotros

Noticias

España promete reducir en un 90% las estafas por suplantación de identidad

Publicado el

Combatir los intentos de estafa que a diario miles de españoles reciben por teléfono, SMS o WhatsApp. Este es el objetivo del nuevo plan del ministerio de Transformación Digital que encabeza José Luis Escrivá.

Como explica el ministerio, la inmensa mayoría de estos intentos de fraude suelen comenzar con una llamada (CLI Spoofing) o un mensaje de texto (SMS Smishing) en los que el emisor suplantala identidad de una organización de confianza con el objetivo de engañar al consumidor para el le proporcione información personal y/o financiero, como pueden ser sus claves bancarias. En otras ocasiones, frecuentemente en forma de falsas ofertas de empleo, de lo que se trata es que sea el engañado el que realice acciones ilegales, como transferencias sospechosas de dinero. Entre las medidas que contempla el plan, destacan las siguientes;

  • Bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente.
  • Bloqueo por parte de los operadores de llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, uno de los focos de fraude más habitual.
  • Creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan códigos alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.
  • Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que la ciudadanía pueda detectar que es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo. Además, se permitirá con carácter general la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales, de forma que, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparezca como tal cuando ésta le llame para realizar una oferta comercial.

Según los informes de entidades como el Banco de España, el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), este tipo de fraudes se han disparado en los últimos años. En este sentido, el plan del ministerio es muy similar al que han puesto en marcha en países como Finlandia, que ha conseguido reducir las estafas por suplantación de identidad en más de un 90%.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído