Noticias
Intel debate qué hacer para salir de su caída histórica: se plantea incluso dividirse
Intel lleva un tiempo sumida en una profunda crisis, que ha hecho caer su valoración de manera notable. Se trata de la etapa más complicada de su historia, y según Bloomberg están valorando y debatiendo qué pueden hacer para salir de ella y dejar atrás el bache. La empresa tiene ante sí varios escenarios posibles, y uno de ellos es dividir la empresa, separando su negocio de fabricación del de diseño de producto.
También están valorando desahacerse de varias áreas de su sección de fabricación de productos, pero todavía no hay nada seguro. Por ahora están sopesando que hacer, y cuentan para ello con el consejo de diversos asesores, entre los que están las entidades bancarias con las que tienen una mayor relación: Morgan Stanley y Goldman Sachs.
Ambos les están aconsejando sobre las medidas a tomar, entre las que también podría haber compras y fusiones. Eso sí, cualquier decisión que tome la compañía no está ni mucho menos cerrada, y las valoraciones están todavía en sus primeras etapas.
Una división o venta de la división de fabricación de componentes de Intel, centrada en la producción de chips para clientes ajenos a la empresa, supondría un giro radical en la estrategia de Intel para su CEO, Pat Gelsinger, que veía a la fabricación propia como clave para restaurar su prestigio y posición entre los fabricantes de chips, y como una posibilidad para competir con otras compañías del sector, como TSMC; una pionera en la fabricación de semiconductores.
A pesar de que es una de las posibilidades, es más probable que Intel decida tomar otras medidas menos drásticas. Por ejemplo, abortar algunos de sus planes de expansión. Eso sí, Gelsinger se está quedando sin tiempo para poner en marcha un plan que le permita dar una vuelta a la situación. Lleva tiempo intentando expandir la red de fábricas de la compañía en un periodo en el que las ventas se van reduciendo, por lo que este paso se ve como una propuesta en la que perderán dinero. Ya tuvieron unas pérdidas de 1.610 millones de euros el trimestre pasado, y las perspectivas para el próximo año de sus resultados no son muy buenas.
Los planes de Gelsinger para hacer crear Intel desde que fue nombrado CEO en 2021 no han sido del todo buenos. No tardaron en ser calificados de demasiado ambiciosos, y se hizo necesario ponerles freno. Ahora la empresa está registrando pérdidas, sufre una reestructuración, tiene planes de despedir a unos 15.000 empleados y ha recortado drásticamente su inversión, suspendiendo incluso sus dividendos.
Su visión pasaba por dividir Intel en dos grupos: uno dedicado al diseño de chips y otro a fabricarlos. La división de producción, además, podría hacer negocios con otras empresas. Pero a día de hoy, la propia Intel sigue siendo el principal cliente de la división, y hasta que no tenga más clientes externos va a seguir en dificultades. Solo el pasado trimestre perdió 2.800 millones de dólares.
Gelsinger ha admitido que llevan inmersos en dificultades varias semanas, y el mercado tampoco está respondiendo como querrían. En medio de la situación, también han tenido que afrontar la semana pasada la salida de su Junta Directiva de uno de sus directores, Lip-Bu Tan, un veterano del sector de los semiconductores que llegó a la empresa hace un par de años para colaborar en los planes de crecimiento de Intel.
El directivo ha alegado problemas de agenda y diversos compromisos para justificar su salida, pero la realidad es que ahora en la junta no estará uno de sus pocos directivos con un nivel elevado de experiencia y conocimiento del sector. Mientras tanto, las acciones de Intel han caído ya un 60% en lo que va de 2024.
Con una valoración actual de mercado de 86.000 millones de dólares, Intel ha caído de los 10 primeros puestos de la lista de mayores fabricantes de chips. Es la segunda empresa que peor se está comportando en el Índice de chips de Filadelfia este año y no aguanta ya las comparaciones con Nvidia, que tiene pinta de doblar los ingresos que va a registrar Intel este año. Solo hace tres años, en 2021, Intel tenía tres veces más ingresos que Nvidia.
-
NoticiasHace 6 días
WindSight IQ: así es la tecnología que hace posible «ver el viento» en la Copa América de Vela
-
NoticiasHace 6 días
Solaria construirá un centro de datos de 200 MW en Puertollano
-
RecursosHace 6 días
Ciberseguridad gestionada: el valor de los servicios
-
A FondoHace 5 días
Cinco portátiles Copilot+ para trabajar con la IA de Microsoft a pleno rendimiento